Proponen eximir por 3 años a población más vulnerable del pago del IVA en cuentas de luz
Ester miércoles, la diputada Yovana Ahumada (PDG) ingresó un proyecto de ley que busca eximir al 40% más vulnerable de la población del pago del IVA de las cuentas de luz a través de la entrega de un subsidio de tres años de duración.
La propuesta responde al anuncio del aumento en la tarifa de la luz y la electricidad, por lo que el proyecto ayudaría a las familias, y sobre todo, a los pacientes electrodependientes y con hospitalización domiciliaria que no pueden costear estas alzas.
En concreto, el beneficio tiene carácter transitorio, es decir, "amortizar a los usuarios más vulnerables con un subsidio de 3 años de duración como una forma de frenar las alzas de las cuentas de electricidad", se señala en el documento.
El alza de la electricidad a nivel nacional sería de $9 por kWh, sin embargo, "en la práctica se duplicaran los valores actuales, que rondan los $4,6 por kWh en el país. En concreto, para los clientes regulados como libres, se elevará en un 103,2%".
Grandes ciudades del país percibirán aumentos, por ejemplo, de un 67% en Antofagasta, 69,5% en Coquimbo, 103,2% en Valparaíso, 60,8% en Santiago, 48,3% en Concepción y 37,7% en Puerto Montt.
El beneficio contempla al 40% de la población más vulnerable según lo indica el Registro Social de Hogares.
La iniciativa fue presentada por la diputada de la Región de Antofagasta en la Comisión de Minería y Energía, en la cual estuvo presente el ministro de esta cartera, Diego Pardow.
*Fuente de la imagen: Agencia Uno.