Araucarias milenarias amenazadas por el pino: Documental revela invasión exótica en Malalcahuello
Además del pino radiata que cubre con grandes mantos de plantación forestal los paisajes del centro sur de Chile, en el país se introdujo otro pino, de la especie contorta, para probar su valor comercial.
Las plantaciones que se hicieron de esta especie quedaron abandonadas, ya que el rendimiento no fue el esperado. Hasta el día de hoy esos árboles siguieron creciendo, tapando de sombra los antes soleados bosques de araucaria y amenazando la supervivencia del árbol madre de la cosmovisión mapuche.
Un nuevo episodio de la serie documental Invasores, relata la invasión de la especie exótica de pino contorta dentro de la Reserva Nacional Malalcahuello donde habitan bosques milenarios de araucarias. El capítulo estará disponible este viernes 21 de junio a las 22:00 en las señales de televisión o el canal de Youtube de UChile TV.
Los bosques de Araucaria existentes en el centro sur de Argentina y Chile son únicos en el mundo y tienen una distribución especial: las araucarias crecen con bastante espacio entre una y otra dejando entrar el sol y permitiendo la vida de cierto tipo de arbustos, flores, insectos y hongos bajo esa configuración de luz y sombra.
Tal como explica el investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad y la Universidad de Concepción, Rafael García, los pinos abandonados se reproducen y comienzan a crecer en el territorio nativo, generando sombra y cambiando el microclima de los bosques, volviéndolos mucho más sombríos y desplazando a las especies nativas.
Además, afectan la resistencia de las araucarias al fuego. Esta última, con tronco grueso y ramas solo en altura, no se quema fácilmente. Pero el pino es una especie adaptada al fuego y frondosa desde su base, por lo que ofrece una fuente de combustible alrededor de las araucarias, que podría hacer que los incendios lleguen hasta la copa de estas.
El episodio no solo muestra cómo la invasión de esta especie exótica afecta a la biodiversidad, sino también a los valores culturales y espirituales que tienen estos bosques de araucaria para las comunidades mapuche de la zona y para los artesanos que utilizan elementos del árbol de forma tradicional para fabricar sus trabajos.
En la serie audiovisual, las entrevistas a científicos y vecinos se combinan con imágenes aéreas y en detalle de la naturaleza chilena y de las consecuencias dejadas por las especies invasoras. El proyecto fue realizado en colaboración con la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.
Especialistas del Laboratorio de Invasiones Biológicas (LIB) de la Universidad de Concepción y del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) prestaron el respaldo científico y de producción, mientras que el financiamiento vino del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia.
Foto: Laboratorio de Invasiones Biológicas.