Oficial: Argentina removerá paneles instalados en territorio nacional
Luego de que se constara la situación generada en la Patagonia, específicamente en el "Puesto de vigilancia y control de tránsito marítimo hito 1”, inaugurada en abril por el gobierno argentino y que se tradujo en la instalación de paneles solares en territorio nacional, el Presidente Gabriel Boric se refirió al tema este lunes 17 de junio a primera hora, dejando claro que se debe proceder a su retiro.
De lo contrario, lo hará nuestro país, advirtió en el contexto de un punto de prensa ofrecido en medio de su gira europea, lo que habría tenido un rápido efecto desde la administración de Javier Milei, presidente de Argentina.
Transcurridas algunas horas desde la declaración del Boric, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que fue notificado a través de la embajada trasandina en Santiago de que la estructura se retirará "en los próximos días".
De ser así, se daría cumplimiento a lo detallado esta mañana por Boric, quien dijo que esperaba que la situación se resolviera, evidenciando su confianza de que esta no trascendiera.
"No vamos a tener problemas al respecto", diio a primera hora de este lunes.
De hecho, fue el propio mandatario chileno quien incluso comentó haber abordado el tema como su homólogo argentino. "Me señaló que se lo iba a mandatar a ministra de Relaciones Exteriores", aseguró.
Transcurridas las horas, el medio La Nación del país vecino, aseguró que "la remoción del material lo va a hacer personal de la Armada bajo la supervisión de la empresa Auster, que fue la empresa subcontratada por Total energies para la instalación de los paneles".
Y en relación a cuándo se haría el retiro, se informó que este se materializaría este martes 18 de junio.
"Por la mañana arrancarán los trabajos", informaron al medio citado fuentes vinculadas al tema.
Crédito pantallazo: @Tv_Libertaria