Alertan por baja de natalidad en Chile: 1,3 hijos por mujer y el primero sobre los 30 años
De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Chile está experimentando una disminución de los nacimientos ya que se reportan 1,3 hijos por mujer y el primero de estos lo tienen sobre los 30 años.
Estos antecedentes convierten al país es uno con las tasas más bajas de natalidad en Latinoamérica y el mundo, llevando a diversos expertos a alarmar por las consecuencias que ocasionaría a largo plazo.
El presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (SOCMER), el doctor Aníbal Scarella Chamy, alertó de las consecuencias de este problema, "lo anterior se torna urgente ya que la caída de la fecundidad es un fenómeno global que genera enormes implicancias para la salud pública, y también del tipo demográfico, social y económico".
La caída en la natalidad respondería a la tendencia de postergar la maternidad por diversas razones, no así como hace 20 años en donde la mujer tenía a su primer hijo a los 24 años, en promedio.
Si bien, la decisión de tener hijos es personal, también existen problemas de fertilidad en la ciudadanía que influyen en la baja de nacimientos, ya que actualmente en el país hay 400 mil personas infértiles.
Frente a esto, expertos han solicitado a las autoridades mejores políticas públicas que incentiven la educación sexual, pero también tratamientos como la preservación de óvulos y técnicas de fertilización in vitro.
La infertilidad también se propicia por el consumo de cigarrillos, alcohol, drogas y ciertos compuestos químicos presentes en el medioambiente, como también por el estrés y las enfermedades de transmisión sexual (ETS), asegura Scarella.
Por esta razón, manifiesta que "debiésemos tener incorporados al currículo educación sexual que involucre no solo el sexo seguro o el uso del preservativo, sino también todos los cuidados que debe tener el hombre y la mujer en su salud reproductiva”.
Tratamientos contra problemas de fertilidad
A través de un proceso llamado vitrificación, se congelan los óvulos maduros y se almacenan en tanques de nitrógeno líquido a temperaturas muy bajas.
Afirma el experto que este medida es útil para aquellas mujeres que están bajo tratamientos por otras enfermedades de mayor complejidad como las quimioterapias, radioterapias, o sufren de endometriosis.
Este mecanismo "ha crecido de forma relevante en nuestro país por los avances tecnológicos, el aumento de clínicas especializadas, apoyo profesional de primera línea y creciente demanda de las usuarias”.
Por otro lado, la reproducción asistida también toma terreno en nuestro país a través de la fertilización in vitro.
La presidenta del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER), la Dra. Abril Salinas, detalla que para este método "hay de baja complejidad (inducción de ovulación e inseminación intrauterina) y de alta complejidad como la fertilización in vitro con ICSI (microinyección intracitoplasmática que consiste en introducir un espermatozoide vivo dentro del óvulo).
*Fuente de la imagen: Agencia Uno.