Cáncer blanco: Mal femenino de difícil diagnóstico que causa infertilidad, dolor y desánimo

Cáncer blanco: Mal femenino de difícil diagnóstico que causa infertilidad, dolor y desánimo

Por: Valeria Alcerreca | 05.04.2024
El padecimiento perjudica a 500 mil chilenas que, en el 82% de los casos, muestran síntomas permanentes con graves consecuencias en la calidad de vida.

Expertos chilenos aseguran que durante el segundo semestre de este año se pondrá en marcha un innovador tratamiento oral para la endometriosis, conocido con el cáncer blanco, enfermedad que no tiene cura y que afecta a 500 mil mujeres en Chile.

Se trata de un mal de diagnóstico lento que además daña distintos aspectos de la calidad de vida por lo que incluso motivó que, en enero, se presentara el proyecto de Ley Endometriosis, que busca priorizar la atención de mujeres con síntomas.

Síntomas

La endometriosis es una enfermedad abdominal de carácter benigno, pero de gran expansión y severidad.

Afecta a las mujeres y se produce cuando el tejido endometrial, es decir, la capa interna que reviste el útero, crece en otros órganos como los ovarios y trompas de falopio.

Aún así, también es posible que se produzcan los tejidos en la vía urinaria, intestinos e incluso el cerebro.

[Te puede interesar] Periodista de CHV que dio vida a icónico meme se va del canal lanzando críticas

Los síntomas son náuseas, hinchazón, estreñimiento, diarrea, dolor intermenstrual, al defecar y al tener relaciones sexuales, algo relevante porque una de cada tres mujeres afirman que se separaron de sus parejas por este problema.

El doctor Aníbal Scarella Charmy, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, afirma que “en Chile alrededor de 500 mil mujeres sufren de endometriosis, enfermedad que causa mucho dolor, infertilidad, deterioro profundo en la calidad de vida, además de problemas emocionales y sociales por desconocimiento generalizado, razón por lo que se hace urgente visibilizarla y crear conciencia en nuestro país”.

[Te puede interesar] Sentir dolor como otra desigualdad de género

Otra repercusión en la calidad de vida, es que se comprobó que la fatiga crónica que produce la endometriosis, disminuye el vigor, la fuerza y la capacidad de estudiar, por lo que siete de cada diez pacientes no logran finalizar sus estudios.

Las estadísticas de la Sociedad  Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), afirman que el tiempo de diagnóstico es entre seis a once años con el 62% de los diagnósticos iniciales incorrectos.

El director del Centro de Reproducción Humana de la Universidad de Valparaíso afirma que “se trata de un padecimiento que en el 82% de los casos, muestra síntomas invalidantes o permanentes”.

[Te puede interesar] Controlar dineros y más fiscalización: Republicanos busca instalar agenda propia contra comercio ilegal

Infertilidad y sin cura

La endometriosis no tiene cura y acompaña a la mujer durante toda su etapa reproductiva hasta la menopausia, o “en algunos casos hasta la posmenopausia”,  explica el doctor Osvaldo Luengo,  ginecólogo obstetra, subespecialista en medicina reproductiva y cirugía laparoscópica avanzada.

Además del dolor, una de las grandes complicaciones es la infertilidad, que se produce.

Esto debido a “la distorsión anatómica que provoca la enfermedad en la pelvis femenina, lo que se relaciona con las trompas de Falopio, el útero y con el impacto que tiene en la reserva ovárica, ya que disminuye la cantidad de ovocitos y la calidad de éstos por el proceso inflamatorio”, añade el médico.

La manera de tratar la infertilidad causada por endometriosis, es con reproducción asistida como la in vitro, donde se toman óvulos maduros de los ovarios y se fertilizan con esperma en un laboratorio.

En casos extremos, se puede acudir a cirugías como la histerectomía total, donde el doctor Luengo añade que “de acuerdo a cada paciente, la cirugía debe ser lo más radical posible en función de las lesiones”, finaliza.