"Existe riesgo inminente de remoción de masa": Ripamonti anuncia evacuación de emergencia en Viña
Este domingo 16 de junio, en la antesala de un nuevo sistema frontal que afectaría a la zona central del país la semana entrante, específicamente desde la noche de mañana, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, conversó con Rafael Cavada en el contexto de la habitual entrega informativa de CHV los fines de semanas, comentando cómo se están abordando en su comuna los eventos metereológicos que este otoño han generado gran preocupación en su región.
El primer tema que abordó fue la situación de los edificios emplazados en el campo dunar de Concón, afectados por varios socavones que ponen en peligro a sus habitantes.
Admitiendo que está trabajando seriamente el tema, y que incluso se busca la inhabitabilidad de uno de ellos, dado su alto riesgo, alertó respecto de la amenza que representa "la fractura de la base dunar".
"Tenemos el deber de tener contacto con los vecinos, esto genera una incomodidad y rabia natural en quienes viven ahí, vamos a hacer un proceso de acompañamiento, hace un año venimos trabajando" en esto, detalló la jefa comunal admitiendo que seguramente este tema redundará en demandas millonarias.
Respecto de la primera fractura evidenciada en la zona, Ripamonti aseguró que sobre "el socavón uno, grandes juristas de la región advirtieron esto hace más de tres décadas".
"Hay situaciones complejas"
Consultada a renglón seguido por el nuevo sistema frontal que dentro de horas arribará a la Región de Valparaíso y específicamente si existe riesgo de un nuevo socavón, aseguró que "existen obras de mitigación para redirigir las obras al colector secundario".
"Sin embargo, vamos a convocar a una mesa en la que esperamos tener a todos los organismos técnicos, tenemos que tener conciencia de los riesgos a los que nos estamos enfrentando", agregó.
Paralelamente, apuntó a otro sector de gran precupación para Viña del Mar. "Existe un riesgo inminente en la zona cero de los incendios, existe riesgo de remoción en masa, hicimos un levantamiento, identificamos los casos más críticos y vamos a hacer evacuación de casas más críticas para tratar de bajar el riesgo", ilustró.
Finalmente, atendiendo a la nueva contingencia metereológica, aseguró que "hay situaciones complejas, estamos preparando un albergue especializado", para ir en ayuda de quienes habitan este punto crítico, que involucraría a más de 1.700 hogares en la zona que resultó afectada por el mega incendio que sufrió su comuna durante el verano último.