Detectar caídas o seguir medicación: Desafíos en el cuidado de adultos mayores
La esperanza de vida en Chile ha aumentado, y junto a ella, también la cantidad de población de tercera edad, desafiando a las tecnologías a innovar en aparatos que faciliten el cuidado de los adultos mayores, ya sea detectando caídas o haciendo seguimiento de la medicación.
Algunas familias optan por instalar cámaras de videovigilancia en los hogares de los adultos mayores precisamente para estar al tanto de situaciones que podrían resultar en emergencias.
[Te puede interesar] Explora la naturaleza: 3 destinos para aventureros
En materia de seguridad, las cámaras de vigilancia permitirían detectar "caídas, accidentes u otras situaciones de riesgo", asegura Mauricio Montiel, Ceo de Clickhouse.
Al poder los familiares monitorear al adulto mayor,”facilita una intervención rápida, lo cual es crucial en caso de emergencias médicas".
En la misma línea, en algunas ocaciones los adultos mayores quedan al cuidado de gente externa contratada para velar por su seguridad, sin embargo, se han reportado casos de abuso hacia la población de mayor edad.
[Te puede interesar] Chadwick asume presidencia de la USS, el “laboratorio académico” de la derecha
Por esta misma razón, el experto cree que “la videovigilancia actúa como un disuasivo contra el abuso y maltrato”
Por otro lado, a través de “imágenes en vivo o grabaciones a través de dispositivos móviles", sería posible hacer un seguimiento al adulto mayor en cuanto a sus tratamientos médicos y a los fármacos que tome en el día.
Finalmente, permitirían desarrollar la autonomía de los adultos mayores al ser vigilados de forma "discreta" por sus familiares, lo que mejoraría la calidad de vida.