Sistema frontal: Médico advierte ante mayores riesgos de contraer virus respiratorios
Christian Smith, pediatra y especialista en epidemiología, además de académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar, tiene bien claro el panorama que estamos enfrentando en nuestro país a poco menos de dos semanas del inicio del invierno, temporada antecedida por diversos sistemas frontales que han convivido con un importante alza de virus respiratorios característicos de los meses más fríos.
Cómo impacta en la situación epidemiológica el anuncio de nuevas e intensas precipitaciones, es parte de lo que nos comentó en diálogo con El Desconcierto, detallando la afectación que podrían enfrentar quienes se expongan a variantes como la humedad y otras derivadas de la caída de lluvia en condiciones como la que atraviesa nuestro territorio desde hace varias semanas.
[Te puede interesar] Doctor Artaza llama a extremar prevención ante virus de invierno y brote de estreptococo
"Primero, decir que aunque hemos tenido un gran aumento de casos de influenza respecto del año pasado, la curva de semanas epidemiológicas ha tenido la respuesta más menos normal de un año, en donde previo al invierno aparece la influenza, posteriormente el virus sincicial, y después vienen, en general, los casos complicados de cuadros respiratorios virales", contextualiza el también jefe de Servicio de Pediatría del Hospital Carlos van Buren.
Paralelamente, el profesional de la salud recalca que "este invierno ha sido relativamente más frío que los anteriores y eso favorece a que la gente se mantenga en lugares cerrados, con un grado mayor de hacinamiento, eso hace que sea más factible el contagio".
Calefacción mantiene mucosas inflamadas
Siguiendo con su análisis, asegura que "el hecho de que hayan lluvias importantes hace que la gente ocupe lugares cerrados, que use más calefacción, que puede ser contaminante y esto ayuda a mantener las mucosas inflamadas y hacer más factible que un virus pueda invadir el organismo, generalmente a través de la mucosa de la vía respiratoria".
"Como consejo, podríamos hablar de guardar cuidado de no variar mucho la temperatura, el frío hace que las vías respiratorias se inflamen", destaca.
En consecuencia, su convocatoria es a que "se haga calefacción lo más limpia posible en los hogares, ojalá eléctrica, que no tenga ningún residuo en gas, que se ventilen muy bien los espacios mientras sea posible, y que las personas enfermas ojalá usen mascarilla y no tengan contacto social importante".
"Respecto a la lluvia y a la circulación viral, muchas veces las lluvias prolongadas cortan las cadenas de contagio, porque obviamente los niños asisten en mucho menor cantidad a los colegios, y a veces tiende a aparecer un pequeño bajón en la curva de incidencia, pero posteriormente vuelve a subir rápidamente cuando vuelve a haber contacto social", detalla Smith.
Finalmente, hechas las advertencias acerca de las situaciones que se generan producto de las intensas precipitaciones, el especialista llama a "evitar el hacinamiento, ventilar bien los espacios dentro de las casas, usar la calefacción más limpia posible".
Respecto de y la gente enferma, su consejo es "usar mascarilla" y apelar al "lavado de manos muy frecuente para no contaminar al resto".