Desbordes, Rubilar y Poduje: Proyecto busca evitar "turismo electoral" en próximas elecciones
A eso de las 9 de la mañana del pasado domingo llegó la candidata de RN a las primarias de Chile Vamos en Puente Alto, Karla Rubilar, junto al actual alcalde de la comuna, Germán Codina, hasta el local de votación en el que este emitiría su voto. Una imagen típica en todos los periodos electorales, con los medios apostándose a un costado mientras el político de turno emite su sufragio, para luego dar un punto de prensa. La diferencia esta vez es que la exministra de Sebastián Piñera no estaba habilitada para ejercer su derecho a voto por la comuna por la que era candidata. Su mesa electoral estaba en el otro extremo de Santiago, específicamente en Colina.
Una situación que se ha vuelto cada vez más común en la política chilena, y que reflota cada vez que los partidos tienen que definir candidatos en elecciones parlamentarias o municipales. Así se terminan moviendo a algunos prominentes políticos a comunas a las que muchas veces no han pisado sus calles, pero que por su nombre no puede quedar fuera de la papeleta.
Desbordes por Santiago
Tras el largo viaje de Sebastián Sichel para llegar a ser candidato por la comuna de Ñuñoa y enfrentar a la alcaldesa Emilia Ríos (RD), su nombre sonó fuertemente en Santiago. Eso hasta que Aldo Duque le salió al paso de su plan de una candidatura única. Ahí apareció Mario Desbordes (RN), quien también vive en Colina, para cubrir el cupo y plantarle cara a la actual alcaldesa de Santiago Irací Hassler (PC).
El exministro de Piñera, ya puesto en modo campaña, criticó la gestión de la actual administración, a lo que la militante comunista respondió que esperaba para estas elecciones ver “debates de lo que viene con personas que tenemos arraigo en la comuna, que vivimos en Santiago”.
Poduje por Viña del Mar
Aunque no solo los cruces vienen desde trincheras distintas, si no que el fuego amigo del "turismo electoral" también sacude a la derecha. Es así que en respuesta a un video del candidato independiente Iván Poduje, apoyado por la coalición Chile Vamos para la alcaldía de Viña del Mar, Antonella Pecchenino, representante del Partido Republicano, emitió una crítica velada por este asunto.
La también candidata señaló que existen candidatos que, según ella, "vienen los fines de semana a Reñaca a hacer turismo de desastre". Además, aseguró en conversación con El Mercurio de Valparaíso, que "Viña del Mar no es solo Reñaca", haciendo hincapié en que la ciudad ha sufrido considerablemente más daños y cuenta con muchos más afectados por los incendios de febrero, quienes además disponen de menos recursos.
Proyecto de ley
Por casos como estos, es que la diputada del PPD Camila Musante presentó un proyecto de ley que busca evitar lo que se ha conocido como “turismo electoral” en las próximas Elecciones Municipales de octubre 2024. Al respecto, la diputada expresó a la prensa que “es un principio muy básico, donde yo vivo, yo me inscribo”.
[Te puede interesar] Felipe Ossandón tras victoria de Karla Rubilar en Puente Alto: “Las primarias fueron truchas”
“No podemos hoy escuchar a quienes pretenden ocupar un sillón municipal decir que conocen la plaza, que la conocen la comuna por un pariente, o que si ganan van a residir en la comuna que pretenden gobernar”, añadió. En ese sentido, Musante subrayó que “el gobernar un municipio requiere un conocimiento y también de una sensibilidad que sólo se adquiere de una residencia”.
Misma idea que comparte el diputado Daniel Manouchehri (PS) quien aseguró que "es vergonzoso que una autoridad que postula un cargo, ni siquiera en esa elección vote en su región".
Elecciones parlamentarias
"El mínimo es que se cumpla con la necesidad de que las autoridades tengan un arraigo con su territorio. Y esto hay que decirlo, no sólo tiene que ser con las elecciones de alcalde, que es muy importante, también tiene que ser con las elecciones parlamentarias. Y lo mínimo es que en las elecciones parlamentarias los candidatos en la última elección hayan votado en esa comuna", argumentó el parlamentario por Coquimbo.
“Siempre se ha criticado el turismo electoral, pero en estas primarias nos han dejado bastante que desear las declaraciones de muchos candidatos, sobre todo aquellos que por pasar por una carretera consideran que son suficientemente válidos para postularse por una comuna”, cerró Musante, sobre una idea que se busca incluir en el proyecto de ley para que las elecciones de octubre se desarrollen en dos días.