Científicos chilenos crean plástico biodegradable hecho de cáscaras de huevo
Para reducir la dependencia de los plásticos tradicionales y reutilizar material comúnmente desechado, científicos de la U de Chile, crearon películas biodegradables y vermicompostables a partir de alginato y cáscaras de huevo desechadas.
Las películas de plásticos o film plástico son aquellas que usamos diariamente para proteger nuestros alimentos del ambiente y con las cuales se empacan una gran variedad de productos.
Como esta versión biodegradable está hecha a partir de cáscaras de huevo - compuestas principalmente de carbonato de calcio - posee propiedades que la hacen más resistente y también más sustentable.
Además, las pruebas mostraron que las películas son altamente solubles en agua y completamente biodegradables en vermicompostaje en un plazo de 14 a 21 días, lo que demuestra su potencial como alternativa sustentable frente a los plásticos convencionales.
Estas mediciones fueron posibles gracias a un proyecto de colaboración con Duoc UC San Joaquín, que facilitó las instalaciones necesarias para realizar las pruebas.
Según los expertos, además de utilizarse en empaques alimentarios o como recubrimientos de alimentos, también tienen el potencial de ser usados en aplicaciones médicas para la liberación controlada de fármacos.