Autoridad de salud recomienda ventilar la casa 10 minutos para evitar enfermedades por humedad

Autoridad de salud recomienda ventilar la casa 10 minutos para evitar enfermedades por humedad

Por: El Desconcierto | 12.06.2024
Ante los días de lluvia y temporal que azotan varias partes del país, desde la Seremi de Salud del Biobío llamaron a ventilar unos minutos los hogares y dejar una ventana abierta al ducharse, para evitar enfermedades respiratorias que prevalecen con la humedad acumulada.

Días fríos y húmedos son los que trae el frente de mal tiempo que ha azotado a distintas partes del centro y sur del país y que se dirige a la Región Metropolitana. Ante estas condiciones, también se usa prender la estufa, lo que podría generar problemas de salud intradomiciliaria si no se maneja correctamente.

[Te puede interesar] Atención trabajador: Conoce tus derechos laborales en caso de sufrir estragos por lluvias

La encargada de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud en Biobío explicó ante medios locales que los ácaros se desarrollan con facilidad en lugares húmedos y tibios, pudiendo provocar reacciones alérgicas con síntomas de asma, exzema y rinitis.

[Te puede interesar] Científicos tomaron muestras de semen para un estudio y encontraron microplástico en todas ellas

Por esto, recomendó en estos días de humedad ventilar las casas entre 10 y 20 minutos unas tres veces al día para evitar la  acumulación de humedad y la condensación. También recomendó dejar una ventana abierta al ducharse.

[Te puede interesar] Por maltrato a auxiliar de aseo: Supermercado Unimarc indemnizará con $3 millones a trabajadora

También aconsejó usar la calefacción de forma sensata, prender el extractor de la cocina y tapar las ollas para evitar expandir el vapor de agua que se genera al cocinar.

La otra gran recomendación médica para estos días es cuidarse de los cambios bruscos de temperatura, que al igual que el frío y la humedad pueden aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias como la influenza o bronquitis, faringitis o neumonía.