1 de cada 7 mujeres en Chile padece endometriosis: Especialistas llaman a legislar

1 de cada 7 mujeres en Chile padece endometriosis: Especialistas llaman a legislar

Por: Canal Cero | 11.06.2024
Debido a los costosos tratamientos, un grupo de especialistas realizaron un llamado al Gobierno para que legisle sobre esta materia que afecta a cerca de 500 mil mujeres en el país. 

En Chile, 1 de cada 7 mujeres padece endometriosis, enfermedad crónica y sin cura cuyos síntomas pueden ser invalidantes hasta en un 82%, y que además, genera problemas emocionales, sociales y laborales como también problemas de fertilidad. 

Debido a los costosos tratamientos, un grupo de especialistas realizaron un llamado al Gobierno para que legisle sobre esta materia que afecta a cerca de 500 mil mujeres en el país. 

[Te puede interesar] Temporal en Santiago: Gobierno detalla puntos críticos y pone atención en Canal Santa Marta

La endometriosis, también llamada "cáncer blanco", se caracteriza por generar intensos dolores en la zona del endometrio al momento del periodo menstrual, como también en otras situaciones biológicas y reproductivas.

La enfermedad, cuyas causas aún no están determinadas del todo, afecta a mujeres en su vida fértil como también en la menopausia, e incluso, en la fase de la posmenopausia. 

Según datos de la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (SOCHOG), un 70% de las mujeres que la padecen no pueden terminar sus estudios debido a los dolores, mientras que una de cada 2 o 3 pacientes se separan o divorcian de sus parejas.

Lo que sucede es que la capa interna que recubre al útero crece hacia otros órganos como los ovarios y las trompas de Falopio, llegando incluso, en algunos casos, expandirse a intestinos, vías urinarias, pulmones y el cerebro.

[Te puede interesar] VIDEO| Fabián Estay responde a ninguneo de periodista mexicano: Le recordó el 7-0 de La Roja

De acuerdo con la SOCHOG, muchas mujeres no saben que presentan esta enfermedad y "pesquisarla es lento", debido a que el tiempo para detectarla demora entre 6 a 11 años, mientras que en un 68% de los casos el diagnóstico inicial fue incorrecto.

La endometriosis también genera problemas de fertilidad, "por la distorsión anatómica que causa en la pelvis femenina y el impacto del proceso inflamatorio en la reserva ovárica", explica el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva (SOCMER), Aníbal Scarella Charmy.

En la actualidad, existen diversos medicamentos para tratarla, como por ejemplo, las progestinas, sin embargo, no todas las pacientes responden a este tratamiento. 

[Te puede interesar] Inteligencia artificial: Libro ahonda en la ética y los sesgos en el avance tecnológico digital

Llamado a legislar

Si bien, ya se presentó un proyecto de ley sobre este problema, actualmente se encuentra estancado en el Congreso.

Frente a esto, el médico ginecólogo, especialista en medicina reproductiva, Eduardo Correa, hace un llamado a legislar para que la endometriosis sea reconocida como enfermedad y garantizar el cuidado de niñas y mujeres para que puedan "acceder a un diagnóstico y atención oportunos".

En la misma línea, el director del Centro Nacional de Endometriosis del Hospital Clínico de a Universidad de Chile, el Dr. Ignacio Miranda, propone crear "centros de referencia en el país para derivación y se entreguen recursos para la preservación de la fertilidad”, en un país que presenta las tasas de natalidad más bajas del continente.

[Te puede interesar] EN VIVO| Intenso temporal se acerca a Santiago: Sigue el paso de la lluvia y el viento