¿Rostros de TV alcaldes?: "Cuentan con visibilidad, pero entran en juego otros factores"
A comienzos de la semana pasada, en un registro de redes sociales se vio a Perla Ilich, protagonista de un docurreality que Canal 13 estrenó el 2011, junto a la presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, contexto en el que la gitana sinceró sus supuestas intenciones para postularse como candidata a alcaldesa por Maipú, llamando la atención por la nula experiencia que se le conoce en el servicio público.
Transcurridas escasas horas, fue la propia Ilich quien descartó categóricamente su intención de disputarle el sillón alcaldicio a Tomás Vodanovic (Frente Amplio), actual autoridad comunal oficialista.
Pese a que el exrostro televisivo desestimó estar interesado en asumir este desafío en la comuna que previo a la administración actual estuvo liderada por la otrora chica "Mekano", Cathy Barriga, qué tan conveniente puede ser apostar por una figura conocida de TV para asumir un gobierno local, considerando además las experiencias recientes, es lo que le consultamos a una experta.
[Te puede interesar] Experto y prisión preventiva de Jadue: Lo puede "catapultar a una candidatura presidencial"
"Eso depende mucho, ahí hay muchos factores a considerar. Depende de la figura de televisión, depende de qué tan inmersa en la vida política ha estado esa figura de televisión, también de la cercanía que tenga con la población, de la comuna en la que vive, de la apreciación que se tenga, hay figuras que están en TV que son mucho más apreciadas que otras, que tienen mucho más pasta política que otra, no es una generalización", advierte Rocío Zepeda Majmud, doctora en Ciencias Políticas y docente Escuela de Gobierno y Administración Pública de la Universidad Mayor.
¿Qué tan políticamente posicionados están?
Siguiendo con su análisis comenta que, "evidentemente, lo positivo de todas las figuras de la televisión es que ya cuentan con visibilidad, la persona ya la conoce, no necesitas posicionarla, llevarla, mostrarla, sacarla, porque la gente ya tiene un conocimiento previo sobre esta persona".
"Vienen con ese piso que es la visibilidad, pero después entran en juego otros factores que también son relevantes en elecciones como esta, que es cuál es la percepción que la ciudadanía tiene sobre esa persona, qué tan posicionada está, qué tan políticamente posicionada está, todos esos factores varían dependiendo del personaje en cuestión", complementa.
Circunscribiendo el tema a Maipú, que ya tuvo a Barriga administrando la comuna en la que luego Vodanovic asumió como alcalde, le consultamos a la académica qué competencias debiera tener un candidato a disputarle el sillón de la alcaldía la actual autoridad, ante lo que a priori admite que esta carrera es compleja.
"Difícil, porque Vodanovic está muy bien posicionado", comenta en primera instancia.
Vodanovic, a ganador en Maipú
Sobre sus credenciales, recalca que "logró endurecer su discurso, se ha puesto la camiseta por los vecinos, incluso llevando su discurso mucho más al centro, con un tinte mucho más autoritario, se nota una persona que vela por la comuna, vive en la comuna, la conoce, está preocupado por los problemas de la comuna".
Entonces, para que alguien logre hacerse del sillón municipal de Maipú, comenta, "tendría que ser una figura similar a Vodanovic, una figura que tenga cercanía con la comuna, que sea capaz de mostrar autoridad, que sea capaz de defender a la comuna, que sea un muy buen vecino y ese tipo de figura, si quisieran disputarle el sillón tendría que ser una figura similar".
"Lo más posible es que él salga reelecto en Maipú", complementa al tiempo que asegura que esta comuna "necesita un liderazgo con autoridad, ese liderazgo es el que la comuna necesita en este momento".
¿La razón? Zepeda lo tiene claro. "No son solo los problemas de delincuencia, también están los problemas con la luz, que el alcalde fue capaz de juntar a los vecinos, crear la demanda colectiva y llevarla adelante, está ahí en todos los problemas, en todos los inconvenientes que ha tenido la comuna, producto del sistema frontal (pasado) por ejemplo, el Estado como vecino presente en todas las instancias, y se muestra con una autoría muy fuerte", releva.
De hecho, agrega, "pese a que sus ideas son más de izquierda, él se muestra como con una autoridad muy fuerte, entonces ese es el liderazgo que se necesita en este momento para ese tipo de comuna, una autoridad fuerte, alguien que sea capaz de comandar la comuna, que encare los casos de corrupción, que encare los problemas de la comuna de frente y trate de solucionarlos, es es el liderazgo".
"Creo que por eso Vodanovic está muy bien prospectado para una reelección", concluye la académica.
[Te puede interesar] Francisco Aravena reaparece tras trágica muerte de su hijo junto a Mariana Derderián
[Te puede interesar] Secuestrada con tan solo 3 años por la DINA será indemnizada con $100 millones 49 años después