Huenchumilla (DC) se abre a discutir proyecto de aborto:

Huenchumilla (DC) se abre a discutir proyecto de aborto: "Nadie puede tener poder de veto"

Por: Carolina Ceballos | 04.06.2024
"El tema del aborto es una cuestión controvertida, no sólo en el partido sino que en la sociedad, pero en una democracia liberal no hay temas vedados, todos pueden ser discutidos, analizados y, en consecuencia, nadie puede tener un poder de veto para impedir la discusión de determinados temas", aseguró el senador falangista.

El sábado 1 de junio, en medio de su tercera Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció el envío de un proyecto de ley para legalizar el aborto, además de la urgencia que se le otorgará a la eutanasia, iniciativa legal de autoría del diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, que él mismo ingresó el año 2014, pero que se encuentra detenida en el Senado.

Considerando que la denominada "agenda valórica" del Ejecutivo ha generado un intenso debate tras la alocución del fin de semana del mandatario, el senador de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla, evidenció su voluntad de abrir la conversación para enfrentar temas de interés ciudadano.

[Te puede interesar] ¿Rostros de TV alcaldes?: "Cuentan con visibilidad, pero entran en juego otros factores"

Específicamente respecto de la interrupción del embarazo, Huenchumilla aseguró que "el tema del aborto es una cuestión controvertida, no sólo en el partido sino que en la sociedad, pero en una democracia liberal no hay temas vedados, todos pueden ser discutidos, analizados y, en consecuencia, nadie puede tener un poder de veto para impedir la discusión de determinados temas".

"Eso lo hacía la dictadura, pero no un partido democrático como el nuestro", agregó recordando "el discurso de Radomiro Tomic defendiendo el derecho de los comunistas a participar en la democracia chilena, para derogar lo que en su tiempo se llamaba la ley maldita; estamos hablando de la década del 50".

"Hay que esperar el proyecto"

Posteriormente, el senador falangista aseguró que, en su opinión, no hay que negarse a abordar las materias de interés ciudadano. "No debemos olvidar los temas de fondo que aquejan hoy día a la sociedad chilena", sostuvo.

"Hay que esperar el proyecto que presentará el gobierno (...), y en ese momento tener un amplio debate al interior del partido para aprender, escucharnos y no tener miedo a la discusión sobre todas estas materias que son muy importantes y sensibles para la gente en general, y que contribuyan a que el partido tenga ideas e identidad que mostrar".

De hecho, Huenchumilla abogó por "no gastar energías en puras cuestiones operativas que habrá que hacerlas, pero acotadas a lo que son en su naturaleza, ninguna de las cuales pueden hacer mérito a nuestro favor entre la gente.Son las ideas las que le dan fuerza e identidad a un partido".

"Un partido sin ideas está destinado a desaparecer", dijo haciéndole un llamado al falangismo, desde donde ya se han escuchado algunas voces contrarias al anuncio hecho el fin de semana por Boric.

[Te puede interesar] Experto y prisión preventiva de Jadue: Lo puede "catapultar a una candidatura presidencial"

[Te puede interesar] Secuestrada con tan solo 3 años por la DINA será indemnizada con $100 millones 49 años después