A horas de la Cuenta Pública diputado Giordano acusa a la derecha de "atrofiar al gobierno"
Este sábado 1 de junio, la expectación política estará puesta en la tercera y penúltima Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, contexto en el que el diputado oficialista, Andrés Giordano (Frente Amplio), sincera sus expectivas e impresiones de la alocución al país del mandatario.
Consutado qué espera de ella, el parlamentario comenta su voluntad de que esta "por un lado, permita al Presidente comunicar con claridad los avances, tanto aquellos de gestión propia desde el gobierno, como las materias legislativas que tanto ha costado empujar en un parlamento fragmentado, donde somos minoría".
"Y por otro lado, también abordar las deudas programáticas más importantes en materia social, que son compromisos de campaña que, espero, conduzcan a anuncios que prioricen iniciativas que se propongan mejorar materialmente la vida de las personas", complementa Giordano.
[Te puede interesar] Kast en formato Milei: "Es un ejercicio bien audaz y bien peligroso, rebaja la democracia"
Respecto de los anuncios concretos, es claro. "Mucho se ha hablado de la Condonación del CAE y del nuevo financiamiento de la educación superior, al punto de que políticos de la derecha, como Evelyn Matthei, que hace algunos años hablaban también de condonación total, o de sentirse identificada con la injusticia social que provocó el estallido del 2019, hoy día se dan vuelta la chaqueta", dice antes de entrar en detalle.
"Más allá del show de la oposición, el CAE no solo un sistema injusto -parte de las deudas financieras que enfrentan más de la mitad de los hogares-, sino ineficiente. El Fisco ha desembolsado una gran cantidad de recursos hacia la banca debido a la falta de sostenibilidad de este sistema. Espero que el Presidente, además de proponer una solución para quienes hoy están endeudados, presente un nuevo modelo de financiamiento para la educación superior", complementa.
Paralelamente, asegura que "este modelo debe garantizar que quienes actualmente no tienen acceso a la gratuidad puedan estudiar".
Se requiere más
"Los salarios y el mundo del trabajo siguen teniendo gigantescos desafíos, allí se origina buena parte de la desigualdad del país. Chile ha avanzado con este gobierno en cuestiones clave como la reducción de jornada, el fortalecimiento del seguro de cesantía, la legislación contra el acoso, la conciliación de la vida familiar y laboral, y en un aumento histórico del salario mínimo que en pocas semanas llegará a $500.000", sostiene.
Pero "se requiere mucho más", plantea Giordano. "En Chile, la mitad de las y los trabajadores gana menos de $600.000, y el 1% más rico del país concentra el 50% de la riqueza que los primeros generan. Tenemos un país de mínimos, pues la mayoría de las personas gana un monto muy cercano a esta cifra. Por lo tanto, esto debe abordarse siguiendo la experiencia internacional y el programa de gobierno, que nos propone una medida que en todo el mundo genera mayor equidad y mejores condiciones laborales: la negociación ramal y multinivel", asegura.
"Finalmente, espero que haya un énfasis importante: que la buena gestión en términos económicos que ha tenido el gobierno, y que ha permitido apaciguar una crisis inflacionaria mundial, se traduzca en que el Estado invierta y gaste más en políticas públicas con mirada de futuro, pensando en el desarrollo del país, pero que sobre todo, tengan un impacto real en el bolsillo y en la calidad de vida de las personas", agrega.
Respecto de la oposición, ¿qué señales debiera darle el Presidente en su mensaje?, ¿esperaría una convocatoria a la derecha?, le consultamos a renglón seguido. "El Presidente siempre debe buscar acuerdos y eso implica construcción de mayorías. ¿Es construir mayorías una convocatoria a la derecha o se requiere a toda la derecha? Tiendo a creer que no, porque existen distintas derechas sin perjuicio de que todas han actuado en bloque para, como dijera el diputado Schalper (RN) al inicio del período, 'atrofiar al gobierno'".
"Segundo, porque la construcción de mayorías no requiere de quien no tiene ninguna intención de construir. El rol del Presidente es hacer una convocatoria amplia, asumiendo que sólo ciertos sectores que no son gobierno responderán a ella", dice.
[Te puede interesar] Sindicato de profesionales de Conaf amenaza al gobierno: "Situación va a explotar"
Mejorar el diario vivir
"Nuestro compromiso es construir acuerdos en pos de la ciudadanía, y nuestra prioridad es mejorar el diario vivir, pero si la oposición piensa seguir enfocada en la calculadora electoral, en criticar al gobierno, en hacer defensas corporativas a las isapres y las AFP, tendrán que asumir los costos que ello implica. El bienestar de la población no puede esperar y ni ser moneda de cambio en juegos políticos y mezquindades", recalca Giordano.
Cuáles son los avances entre la Cuenta anterior y esta, es otra pregunta que le formulamos al parlamentario.
"Una idea que la derecha más radical ha instalado a través de algunos voceros, y en particular de José Antonio Kast, es esta noción de que el gobierno sería 'woke', cuestión que se cae por sí sola con algunos de los avances más importantes y, de nuevo, con impacto en las condiciones materiales que ha logrado en estos dos años", asegura.
Incluso, comenta que "desde la perspectiva legislativa es donde más ha costado avanzar, tienes varias que son muy importantes como el aumento del salario mínimo que desde el 1 de julio, será $500.000 y llegará inmediatamente a cerca de 900 mil personas, lo que además debiera impactar también en aumentos remuneracionales del resto de la planilla salarial del país por su efecto faro".
"Tienes la Ley de 40 Horas, que ya comenzó a reducir la jornada semanal a más de cuatro millones de trabajadores. También el Copago Cero dio total gratuidad a la salud pública, y ha permitido a 1.000.000 de usuarios ahorrarse en promedio $100.000 en gastos médicos. O la Ley Papito Corazón, que ha permitido que se ordene judicialmente más de 830 mil millones de pesos para el mantenimiento de hijos que no recibían la pensión de alimentos".
"Esto no tiene nada de 'woke'"
En su desglose, apunta a la Ley del Royalty Minero, que "ha permitido destinar 93 mil millones a los municipios más pobres del país. Se aprobó la ley Integral contra la violencia hacia las mujeres, después de siete años entrampada, que permite avanzar prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en razón de su género"
"Esto no tiene nada de woke, son logros que costó muchísimo al oficialismo empujar, y que hoy son cambios importantes para la gente común que irán impactando cada vez más", complementa Giordano.
Eso, agrega, "sin mencionar la enorme cantidad de proyectos de seguridad que, sin ser parte del programa de gobierno, han sido una respuesta clara a la crisis de seguridad que aqueja nuestro país hace varios años".
"También están aquellas materias que son gestión del gobierno, que son casi el 80% de los compromisos concretados, dadas las dificultades de este Parlamento, como la contención de la inflación que de dos cifras, pasó a 3,5%, al igual que las proyecciones de crecimiento económico después de muchos años estancados", enumera.
Seguridad, Panamericanos y Parapanamericanos
Pero hay más. Según releva Giordano, en materia de seguridad, "se realizó la mayor destrucción de armas desde 1990, con más de 25 mil destruidas".
Y "en deporte, se organizaron contra viento y marea, a pesar de los retrasos de gestión en el gobierno anterior, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, que dejan un tremendo legado de infraestructura".
A lo anterior, suma que "vamos a ser sede de los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2027 y del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista UCI 2025".
"Están los avances en el Plan de Emergencia Habitacional que ha concretado la construcción de más de 115 mil viviendas, con prácticamente el mismo número actualmente en construcción", concluye.
[Te puede interesar] 10 temblores en menos de 12 horas marcan movida antesala del fin de semana en Chile
[Te puede interesar] VIDEO| Claudio Iturra: El conmovedor registro tributo oficializado a una semana de su muerte