Buscan cambios en Ley de Tránsito para apurar destrucción de especies quitadas a ambulantes
Este viernes, un grupo de parlamentarios presentó una moción que busca modificar la Ley de Tránsito con el objetivo de agilizar la destrucción de especies ilícitas decomisadas de ambulantes del comercio informal por personal de Carabineros y fiscalizadores municipales.
La medida busca robustecer la normativa actual estableciendo un plazo máximo de 48 horas para la destrucción de estos productos ilícitos.
[Te puede interesar] De 3 pliegues: Mascarilla más eficaz para evitar contagios de influenza según especialista
La iniciativa se sustenta en la percepción que tienen los transeúntes frente al comercio informal, que es asociado a la suciedad, aglomeración y delincuencia.
Por lo tanto, quienes comercializan especies ilícitas en el comercio informal contribuirían a potenciar estas características afectando a este tipo de comercio.
Los parlamentarios aseguraron que la ciudadanía acusa la invasión de espacios públicos y un aumento de la delincuencia.
[Te puede interesar] Acuerdo Codelco-SQM deja fuera del negocio del litio a Ponce Lerou pero no a hijos y hermano
La moción busca robustecer la normativa para "que desincentive la utilización de espacios públicos para el desarrollo de esta actividad".
La Ley de Tránsito establece el decomiso y destrucción de productos ilegales, pero remitida por ordenanzas municipales, situación que provocaría una "dispersión de criterio", no estableciendo un actuar único para Carabineros y fiscalizadores municipales.
Por lo tanto, se propone un plazo máximo de 48 horas, reduciendo el tiempo en el que estos productos ilícitos serán destruidos.
[Te puede interesar] Ambientado en la Antártica del 2035: Lanzan videojuego de exploración científica
"En los casos señalados en el inciso anterior, la mercadería será decomisada. Los elementos perecibles serán distribuidos entre los establecimientos de caridad o asistencia de la comuna respectiva, según lo establezcan las ordenanzas municipales correspondientes. Los demás elementos podrán ser destruidos en el más breve plazo, el que no podrá exceder de 48 horas.”
El proyecto de ley fue ingresado a la Comisión de Seguridad Ciudadana y se encuentra en primer trámite constitucional.