Gobierno llega a acuerdo con trabajadores y finaliza el paro en el puerto de Coronel

Gobierno llega a acuerdo con trabajadores y finaliza el paro en el puerto de Coronel

Por: Cristian Neira | 21.05.2024
Fueron más de 50 los días en que el puerto de Coronel no pudo funcionar debido al paro de trabajadores, quienes se vieron obligados a manifestarse por una serie de decisiones que los afectaron. La mediación del gobierno fue clave para deponer el bloqueo.

Tras 55 días de bloqueo total por el paro de trabajadores en el puerto de Coronel, este martes 21 de mayo el gobierno llegó a un acuerdo laboral y se depuso la movilización.

Recordar que este conflicto se desató por una serie de decisiones que se tomaron en torno sistemas de asignaciones, turnos y horarios, los cuales afectaron a los temporeros, quienes vieron significativamente disminuidos sus ingresos.

A raíz de esto, se estima que se perdió cerca de un millón de toneladas de cargas, pues los buques no pudieron zarpar desde el puerto de Coronel, perdiéndose su contenido.

[Te puede interesar] Paro portuario en Coronel: Pérdidas millonarias en Argentina y tensión entre ambos gobiernos

Pero durante la noche de este lunes, el gobierno, representado ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, logró un acuerdo laboral que permitió deponer el paro.

Al respecto, Guillermo Ojaque, presidente del sindicato número 1 Marítimo Portuario, declaró a la prensa que “los trabajadores estamos dispuestos a volver a operar lo antes posible”.

Por su parte, el gobierno indicó que “en los próximos días el Puerto Coronel retomará su operación, luego de que representantes de los trabajadores y la empresa aceptaran retomar el diálogo e instalar una mesa de trabajo liderada por el MTT”.

El ministro Muñoz agradeció la voluntad que han tenido "las partes involucradas en este conflicto" y destacó que la "apertura del puerto es un primer paso para recomponer las confianzas”.

De todos modos y debido a los desmanes, se presentaron una serie de querellas contra algunos manifestantes.