Corte confirma negación de renovación de patente a Corporación Club de Rodeo Gil Letelier
Durante esta jornada, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la resolución municipal que denegó la renovación de patente comercial a la Corporación Club de Rodeo Chileno Gil Letelier, en la comuna de Santiago.
Si bien, en el recinto no se practicaba el rodeo debido a una decisión establecida por el Consejo Municipal en 2022, la corporación sí contaba con una patente de restaurante comercial.
[Te puede interesar] Muere Carmen Berenguer, destacada poeta nacional que le hizo frente a la dictadura
Los hechos se remontan a 2022, cuando la organización tramitaba la renovación del comodato del terreno perteneciente a la Municipalidad de Santiago, obtenido en 2012 y con un plazo de vigencia por 10 años.
Un comodato es un préstamo de uso en donde una de las partes entrega de forma gratuita algún bien para que la otra parte sirva de ella y la restituya.
Sin embargo, en octubre de 2023, se emitió la orden municipal que denegaba la renovación de la patente comercial de restaurante para la corporación.
[Te puede interesar] Tren de sistemas frontales promete traer “lluvias importantes” toda la próxima semana
La razón que entregó la municipalidad por la negativa fue porque la Corporación Club de Rodeo Chileno Gil Letelier había terminado su contrato del comodato del terreno, ubicado en Avenida Carlos Valdovinos N°2951, en la comuna de Santiago.
Por lo tanto, y de acuerdo a los requisitos exigidos en la Ley de Rentas Municipales, al no contar con un recinto estable debido al término del comodato, no es posible renovar la patente comercial de restaurante porque sería ir en contra de la normativa vigente.
[Te puede interesar] Con $236 millones será indemnizada familia de operario portuario fallecido en accidente laboral
Ante esto, el presidente de la corporación interpuso un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones, argumentando imparcialidad, y destacando una reunión del Consejo Municipal realizada en diciembre de 2022, en el que se dispuso a establecer el comodato del inmueble por el término de 4 años.
Los usos del terreno municipal sólo podían limitarse a la realización de actividades folclóricas, terapéuticas, la promoción del cuidado y trabajo en torno al medio ambiente y cuidado animal. Además de no poder realizar actividades económicas ni tampoco la práctica del rodeo en el terreno.