Venezuela ve desaparecer su último glaciar y batalla contra el cambio climático se extrema
Las alarmas se prendieron en el planeta luego que se conociera la desaparición del glaciar La Corona, el último que quedaba en pie en Venezuela, país sudamericano que ya había perdido los seis que tenía en 1910.
Así lo confirmó NatGeo, indicando que “en un sombrío hito para la lucha contra el cambio climático, Venezuela se ha convertido en el primer país del mundo de la era moderna en perder todos sus cuerpos de hielo, al desaparecer su último glaciar”.
El emblemático glaciar La Corona, que era protegido, retrocedió de tal manera que esta semana debió ser reclasificado, quedando ahora sólo como un simple campo de hielo.
[Te puede interesar] VIDEO| Videos muestran que el gato andino no huye de la nieve, sino que vive en ella
Este enorme terreno congelado contaba con 4,5 kilómetros cuadrados de extensión, quedando ahora con sólo dos metros de porte, perdiendo el 99,6% de su tamaño.
“Una investigación realizada en la última media década ha mostrado que la cobertura glaciar en Venezuela se redujo en un 98% entre 1953 y 2019. La tasa de pérdida de hielo se aceleró rápidamente después de 1998, alcanzando un pico de alrededor del 17% anual a partir de 2016”, informó el medio antes mencionado
Consecuencias que se vienen
NatGeo no sólo advirtió de la pérdida de este glaciar, sino las consecuencias climáticas que esto traerá no sólo para Venezuela, sino para todo el planeta.
Una de ellos es la pérdida paulatina de los ecosistemas de montaña, la cual se vería reflejada en la selva de la sierra de Mérida, donde urgen medidas de conservación.
“Así pues, estamos ante un trágico final para un país que llegó a albergar eventos de esquí de fondo hasta en la década de 1950”, cerró el medio.
[Te puede interesar] “Endosan la responsabilidad”: Informe de La Moneda apunta a las isapres por nula autocrítica
Ver esta publicación en Instagram