EE.UU. intercepta buque petrolero ruso Marinera tras 3 semanas de persecución en el Atlántico: Moscú denuncia "acción ilegal"
En una operación que podría hacer que el conflicto escale aún más, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó este miércoles un buque petrolero sancionado que operaba ilícitamente en aguas internacionales, según informó el Comando Sur.
De acuerdo a varios medios internacionales, el barco tendría bandera rusa y fue atrapado en el Océano Atlántico Norte, tras una prolongada persecución que se extendió por casi tres semanas.
Pintaron una bandera rusa
Según narró el medio The New York Times, el buque repelió un intento de EE.UU. de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico, pero cuando estaban cerca de ser interceptados, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, modificó el nombre y cambió su matrícula a rusa.
Al ser atrapados, no opusieron resistencia y EE.UU. aseguró que no se vieron otros navíos con bandera de Rusia en las inmediaciones de la zona de contacto.
Rusia envió submarino
De acuerdo a lo que se ha conocido, Rusia había enviado a un submarino para escoltar al petrolero, tras solicitar a Washington que detuviera la persecución de ese buque.
La Guardia Costera ha intentado incautar el barco desde fines de diciembre, cuando este iba en camino a cargar petróleo en Venezuela, como parte del bloqueo a los tanqueros que transporten crudo venezolano que EE.UU. mantiene incluso tras la captura de Nicolás Maduro, y su traslado a Nueva York.
Este es el tercer tanquero vinculado a Venezuela - como parte de una "flota fantasma" que transporta crudo ilícito- que EE.UU. ha incautado desde que comenzó la presión sobre el régimen del ahora prisionero Maduro, al que ha imputado con cargos de narcoterrorismo.
Kremlin responde: “Es ilegal”
El Ministerio de Transportes de Rusia denunció la "intercepción ilegal" del petrolero 'Marinera' que navegaba bajo bandera rusa en aguas internacionales, hecho que calificó de ilegal al contravenir la Convención de Naciones Unidas de 1982 sobre la navegación en mar abierto.
"Hoy sobre las 15.00 hora de Moscú en mar abierto y fuera de los límites de las aguas territoriales de país alguno, el buque fue interceptado por la Guardia Costera de EE.UU. y se perdió la comunicación con el navío", indicó el Ministerio en un comunicado publicado en Telegram.
El Ministerio argumentó que el petrolero 'Marinera' recibió el pasado 24 de diciembre de 2025 "el permiso temporal para la navegación bajo la bandera de Rusia, otorgado sobre la base de la legislación rusa y las normas del derecho internacional".
"En correspondencia con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, en mar abierto se aplica el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a aplicar la fuerza contra buques registrados adecuadamente en las jurisdicciones de terceros estados", señaló.