Trabajadores Pesqueros piden a autoridades impedir colusión en licitaciones con rol de FNE

Trabajadores Pesqueros piden a autoridades impedir colusión en licitaciones con rol de FNE

Por: Canal Cero | 15.05.2024
Federación de Trabajadores Pesqueros y ramas afines Zona Centro Sur de Chile (FETRAPES) se reunió con el subsecretario de Pesca, en el marco de la discusión de una nueva ley para el sector, y exigieron una investigación sobre colusión en la pesca de merluza austral y un papel más activo de la FNE para asegurar licitaciones justas y transparentes en la industria pesquera, promoviendo la integridad y sostenibilidad del sector.

En el contexto de la discusión sobre la Nueva Ley de Pesca, los dirigentes de la Federación de Trabajadores Pesqueros y ramas afines Zona Centro Sur de Chile (FETRAPES), Juan Montenegro -presidente- y Oscar Sáez -vicepresidente-, se reunieron con el subsecretario de Pesca, Julio Salas, en Santiago para abordar sus preocupaciones y propuestas, entre la que se encuentra la necesidad de abordar la colusión dentro de la industria pesquera, con un enfoque particular en la merluza austral.

Es así que solicitaron la intervención del fiscal nacional para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre las acusaciones de colusión que afectan a la industria, subrayando la importancia de esta acción para garantizar la transparencia y la justicia en el sector. La federación ha interpuesto una denuncia formal, instando a las autoridades a no dejar pasar este asunto sin una resolución clara y definitiva, evitando así la repetición de situaciones anteriores donde casos similares fueron cerrados sin conclusiones satisfactorias.

Montenegro cuestionó el actual modelo que involucra Licencias Transables y Licencias por licitación debido a la enorme diferencia en recaudación para el Estado, lo cual, para él, fue uno de los motivos por el cual el modelo fracasó. “No queremos que pase lo mismo que pasó con la arista ASIPES en la cual se terminaron cerrando los casos sin saber si hubo o no hubo”, aseguró el presidente de FETRAPES.

[Te puede interesar] Los 17 votos que desnudaron la férrea lucha entre el PC y el PS por presidir la FECH

Además, FETRAPES hizo un llamado para asignar a la Fiscalía Nacional Económica la responsabilidad de prevenir la colusión en las licitaciones pesqueras.

Malas prácticas laborales

Además, Montenegro relevo el tema de las malas prácticas laborales dentro de la industria, al asegurar que “en la reunión pasada que se hizo en Concepción, una trabajadora que trabaja en forma eventual declaró claramente que ellos trabajaban 5 meses en el año”.

Además "existen despidos por recambio de trabajadores” sumado a que “existen malas prácticas laborales, por supuesto que sí, es cosa de recordarnos lo que declaró la trabajadora, que le hacían contratos con anexos, todos sabemos que los anexos de contrato son para modificar algo que no fue establecido en el primer contrato, pero acá se le modifican la jornada y los tipos de contrato", agregó.

A su vez "planteaba que ellos quedaban a la espera en su casa ‘el llamado’, la pregunta que me hago, cuando esa trabajadora está a disposición del empleador, ¿le están pagando sus remuneraciones?” cerró el dirigente.

Por lo que desde FETRAPES pidieron al subsecretario Salas que se impida el menoscabo económico de los trabajadores debido al traspaso de cuotas.

[Te puede interesar] Nueva Ley de Pesca y seguridad alimentaria: De 16,56 kg per cápita actuales a 20 kg al 2027

Poder de la industria

“Como FETRAPES, entendemos que algunos compañeros y compañeras les crean a sus patrones o derechamente les hagan caso, porque ven sus trabajos afectados si no lo hacen. Sabemos que la industria trasladó trabajadores en horario de trabajo a Concepción para presionar a la Comisión (de Pesca). ¿Qué independencia tiene un trabajador que lo sacan de su faena para que vaya a defender los intereses de sus patrones?”, expuso el dirigente.

En su exposición, manifestaron que “ninguna empresa debe tener una posición dominante, porque eso da pie para que abusen de los trabajadores, por eso se debe impedir la concentración económica que ha generado la Ley Longueira

Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero público

Por otro lado, la federación planteó la necesidad de un Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero público, debido a que en el tema de investigación Montenegro aseguró “al igual que la ley necesitamos credibilidad, y la verdad de las cosas, que cuando tenemos un Instituto de Fomento Pesquero, que es una empresa público-privada, donde el otro actor es la industria pesquera, hay conflicto de intereses” “que nadie tenga una pizca de desconfianza”.

[Te puede interesar] Sismo con fuerte movimiento y ruido alertó a varias personas en el norte