Ligero y esponjoso: descubren nuevo planeta gigante "algodón de azúcar"
Este martes, la revista Nature Astronomy, publicó un descubrimiento realizado por el equipo del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC), de un nuevo planeta gigante similar al "algodón de azúcar", debido a que es extraordinariamente ligero, y que orbita alrededor de una estrella distante de la Vía Láctea
Denominado WASP-193b, se trata del segundo planeta más ligero descubierto hasta la fecha, solo superado por Kepler 51d, uno de tamaño similar a Neptuno, explicó en un comunicado el investigador del IAA-CSIC Francisco J. Pozuelos.
[Te puede interesar] Por tercera vez en menos de un año derecha busca beneficio para reos de Punta Peuco
Este nuevo cuerpo, es un 50 % más grande que Júpiter pero con una densidad 25 veces menor que la del gigante gaseoso, lo que sugiere que es tan etéreo como el algodón de azúcar.
Las dimensiones del planeta recién descubierto, combinadas con su densidad extremadamente baja, hacen de WASP-193b "una auténtica rareza entre los más de cinco mil exoplanetas descubiertos hasta la fecha".
[Te puede interesar] Exoficiales del Ejército condenados a 15 años por muerte de estudiante de U. de Atacama
"El planeta es tan ligero que resulta difícil imaginar un material análogo en estado sólido", afirmó Julien De Wit, que añadió que la razón por la que se asemeja al algodón de azúcar es porque ambos son prácticamente aire. "El planeta es básicamente súper esponjoso."
Según los autores, es posible que WASP-193b tenga una atmósfera predominantemente compuesta de hidrógeno y helio, varias decenas de miles de kilómetros más extensa que la atmósfera de Júpiter. En la actualidad ningún modelo de formación planetaria puede explicar un planeta con una atmósfera de estas proporciones.
[Te puede interesar] Fuente Alba: "No es un hecho aislado" mal trabajo de fiscalía y PDI acusan parlamentarios
Pozuelos apuntó que, de los pocos planetas ultraligeros conocidos, éste el mejor candidato para ser estudiado por el telescopio espacial James Webb y comprender "cómo puede llegar a formarse un planeta tan liviano como el algodón de azúcar".
Añadió por su parte que, este planeta desafía todas las actuales teorías de formación planetaria: "No podemos explicar cómo se formó este planeta. Necesitamos observaciones detalladas de su atmósfera para poder entender su evolución".