jueves 04 de junio de 2026

Organizaciones llaman a estar atentos por medida de eliminar humedales en filtración de supuesto plan de Kast

“Corregir o eliminar los decretos que establecen humedales” es una de las medidas del documento filtrado que detallaría el plan de primeros 90 días de Kast.

4 de junio de 2026 - 18:32

Aunque la autoría y veracidad del documento no ha sido ni confirmada ni negada por el gobierno a pesar de la interpelación de parlamentarios de oposición, organizaciones ambientales del país ya han llamado a estar en alerta por medidas que vayan en línea con lo que plantea el documento, y que menoscaben la protección ambiental.

La medida sobre los “decretos que establecen humedales” parece referirse a las declaratorias de humedales urbanos, que han sido revertidas reiteradamente en la justicia. Autoridades de gobierno como el ministro Iván Poduje han criticado abiertamente esta ley y senadores de oposición presentaron un proyecto para modificarla, reduciendo los límites de construcción alrededor de humedales.

Plan de Kast y los humedales

La declaración y protección de humedales urbanos en el país se ha logrado en su gran mayoría gracias al trabajo de vecinos y vecinas que se organizan para proteger un humedal que está en la mira de la presión inmobiliaria. Para lograr la declaración es necesario un trabajo técnico de levantamiento sobre el ecosistema y un trabajo ciudadano, además de la posterior administración y protección conjunta de cada ecosistema.

Desde la Coordinadora Ambiental y Social de Quilicura, que ha trabajado por el reconocimiento del humedal de Quilicura, manifiestan preocupación por la propuesta y destacan el esfuerzo vecinal que conllevan estas declaratorias y también la importancia de los humedales para proteger y mejorar la calidad de vida en la ciudad.

“La declaratoria de humedal urbano no es un capricho administrativo; es una herramienta de justicia ambiental y un piso mínimo de resguardo frente a la crisis climática que enfrentamos”, sostienen en un comunicado.

Organizaciones del país en alerta

Desde la Red Plurinacional de Humedales también declararon su rechazo a la supuesta medida y llamaron a la alerta. “Pretender revertir o modificar de manera arbitraria las declaratorias emanadas por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ejecutivo no solo vulnera el principio de no regresión ambiental, sino que deja en la total desprotección a cientos de hectáreas de ecosistemas críticos que albergan una biodiversidad irremplazable y que actúan como buffers naturales contra el cambio climático”, sostienen.

También manifestaron su preocupación desde la Red de Humedales del Biobío, tanto por el documento como por la actitud general del gobierno frente a la protección de humedales.

Explican que, según el catastro hecho por la organización, los humedales de la región de Biobío están en estado de desprotección en medio de una fuerte presión inmobiliaria, y que incluso aquellos que sí están protegidos en su mayoría no tienen aún un plan de manejo, por lo que el cuidado aún no es efectivo.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Minería y glaciares en la Cordillera de los Andes. 

Las más leídas

Te Puede Interesar