Explican efectos en pesca artesanal de “marea verde” de Algarrobo que afecta todo el año
Expertos de la Universidad Andrés Bello y el Instituto Milenio (SECOS) explicaron los efectos en la pesca artesanal de la "marea verde" de Algarrobo, una proliferación de macroalgas que afecta a la comuna desde hace 20 años, y que cubren con un manto grueso la superficie de la bahía deteriorando el sector.
Para contrarrestar los efectos negativos de la "marea verde", la Municipalidad de Algarrobo se ha visto obligada a remover la biomasa con maquinaria pesada, lo que a su vez genera impactos adicionales a la playa ya que se retiran grandes cantidades de arena.
A lo anterior, la maquinaria corta y fragmenta estas algas, “y el fraccionamiento de la biomasa es un mecanismo de propagación, finalmente se generan más propágulos que pueden aumentar la biomasa disponible y en consecuencia, el tamaño de las mareas verdes”, explica Loretto Contreras, académica del Departamento de Ecología y Biodiversidad de la Universidad Andrés Bello e investigadora de SECOS y del Centro CAPES
Si bien, las causas del incremento de estas especies no están del todo determinadas, podría deberse a una combinación de acciones antrópicas y factores ambientales.
[Te puede interesar] 74% de los universitarios en Chile no sabe lo que es un producto financiero
En esta investigación, revelaron la caracterización morfológica y molecular de las especies que componen la llamada “marea verde”, que involucra al menos cinco especies de algas del género Ulva.
La investigadora mencionó que "para la zona de Algarrobo evidencia que las mareas verdes son multiespecies, es decir, es un ensamble de varias algas complejas de identificar y evaluar a nivel ecológico, como también su real impacto en el medioambiente”.
[Te puede interesar] Las dificultades de ser madre en Chile
Sin embargo, no todo es negativo ya que, esta "marea verde" cuenta con alto potencial biotecnológico como una alternativa de uso y aprovechamiento de la enorme biomasa disponible.
La presencia de moléculas antioxidantes, y de un polisacárido llamado Ulvano, tendrían efectos en salud humana y animal, y en la generación de biomateriales”