Ministra Jenny Book tras conscripto que sufrió amputación: “Tomé varias declaraciones”

Ministra Jenny Book tras conscripto que sufrió amputación: “Tomé varias declaraciones”

Por: Cristian Neira | 10.05.2024
El drama causado por una fatal marcha que el Ejército obligó a hacer a soldados que hacían su Servicio Militar, que ya cobró la vida de un joven de 18 años, aumentó su dramatismo, pues uno de los lesionados graves, perdió una de sus extremidades.

Jenny Book, la ministra en visita nombrada para investigar la fatal marcha en Putre donde falleció Franco Vargas, dio a conocer a la opinión pública la terrible situación de otro conscripto, el cual se mantenía internado grave hasta el día de hoy y desde ese 27 de abril.

La jueza reveló que, lamentablemente y debido a una bacteria que lo atacó y que le provocó un shock séptimo, se tuvo que amputar una de sus manos para salvarle la vida y así no convertirse en la segunda víctima fatal.

El joven que hacía su Servicio Militar se encuentra internado en el Hospital Militar de Santiago, hasta donde fue trasladado de urgencia desde Arica luego que tanto él como sus compañeros fueran obligados a marchar en condiciones climáticas extremas y sin la ropa de abrigo.

[Te puede interesar] Muerte de conscripto del Ejército: Suprema designa a ministra en visita para indagatorias

Esto cobró la vida de Franco Vargas, quien pese a insistentes muestras que su salud no estaba acorde a la actividad, fue obligado a seguir hasta que se desmayó, según contaron sus compañeros. Pese a los múltiples testimonios, el Ejército los desmintió.

A raíz de esto es que se designó a una ministra en visita debido al contraste notorio de la descripción de los hechos, donde los familiares de todos los afectados acusan a la institución castrense de mentir.

Llegué muy temprano al Putre, de ahí nos desplazamos a Pacollo, que es el lugar donde ocurrió el deceso del conscripto Vargas. Hice el recorrido, la caminata que Franco Vargas hizo, fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche. Vi los camarotes, pude apreciar los baños”, comenzó Jenny Book en diálogo con la prensa.

Inspeccioné donde lo bajaron (a Franco) y cómo lo bajaron después en la primera atención médica, que es un hospital de campaña donde le pusieron oxígeno, reanimación. Tomé varias declaraciones que fueron muy provechosas”, añadió.

La muerte de Franco Vargas recordó la enorme tragedia ocurrida en Antuco el año 2005, donde 44 conscriptos que hacían su Servicio Militar, fallecieron al ser obligados a una caminata en alta montaña con una nevazón extrema y un viento blanco que terminó sepultándolos.

https://twitter.com/eldesconcierto/status/1788912915875000627