Felipe Berríos expulsado de Jesuitas por denuncia sexual: Le prohíben contacto con menores
La Compañía de Jesús anunció este viernes que se decidió expulsar de forma inmediata a Felipe Berríos, luego que la investigación en su contra comprobara su culpabilidad en la denuncia por hechos de connotación sexual que se le hizo.
Cabe recordar que el caso se conoció en el año 2022, cuando el sacerdote fundador de Techo recibió acusaciones en su contra de abusos sexuales, algunos de ellos contra menores de edad, por lo que El Vaticano instruyó un proceso investigativo en su contra.
[Te puede interesar] Felipe Berríos: Los hitos que han marcado la estrepitosa caída del bastión jesuita
Ante esto, los Jesuitas aseguraron en un comunicado de prensa que “luego de un largo proceso canónico, el Padre General de la Compañía de Jesús, tras haber estudiado los antecedentes recopilados, ha decretado la expulsión de Felipe Berríos de la Compañía de Jesús”.
“Con el mandato del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, le ha prohibido el ejercicio público del sacerdocio y todo contacto pastoral con menores de edad durante un período de 10 años. Ambas sanciones podrán ser apeladas”.
Explicaron además que “Felipe Berríos fue denunciado el 28 de abril del año 2022, lo que dio lugar a la apertura de una investigación previa canónica a cargo de la abogada externa, María Elena Santibáñez, que confirmó la verosimilitud de hechos de índole sexual, denunciados por siete mujeres, que tenían entre 14 y 23 años cuando ocurrieron”.
[Te puede interesar] Tras reiterada negativa, PDI allana Compañía de Jesús para incautar informe de Felipe Berríos
“Se pudo establecer que Felipe Berríos es culpable de delitos contra el sexto mandamiento cometidos con menores de edad y de delitos de solicitación a pecar en contra del sexto mandamiento, durante o con ocasión de la confesión”, añadió la Compañía de Jesús.
Para cerrar, la congregación religiosa comunicó que “con humildad pedimos perdón a las víctimas, sus familias y cercanos por el dolor causado. Hechos como estos jamás deberían ocurrir. Confirmamos nuestro compromiso por seguir trabajando incansablemente por el cuidado de toda persona para que los abusos no tengan cabida al interior de nuestras instituciones”.