Lucha de género en ferias libres: Iniciativa exige baños para 170.000 vendedoras en Chile
Una política pública que otorgue a feriantes acceso a baños, con especial enfoque en la salud e higiene de las mujeres del rubro, se convirtió este miércoles en discusión en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados.
Lo anterior, debido a las inquietudes presentadas por el colectivo de feriantes de la comuna de Cerro Navia, cuyo representante y presidenta de la Feria Loyola, Ernestina Lacerna, fue recibida en la sesión inaugural de la discusión, donde recalcó que en Chile hay “miles de mujeres en la misma situación”.
[Te puede interesar] VIDEO| María Luisa Godoy se quiebra en pantalla por tragedia de Mariana Derderián: “Es duro”
La estimación del Ministerio de Economía en 2016 apunta a que en Chile existen más de 340.000 feriantes desplazados en el territorio nacional. La mitad de los empleos corresponden a mujeres.
“No tenemos baño, no salieron las licitaciones, el alcalde puso baños en algunas casas, pero no nos da abasto”, agrega consultada por El Desconcierto en el Congreso.
Lacerna fue respaldada en la discusión por la diputada Erika Olivera (Demócratas), quien también expresó la necesidad de un ajuste que habilite espacios de higiene exclusivos para el uso de feriantes en todo Chile.
[Te puede interesar] Iturriaga admite error en versión inicial de muerte de conscripto y parlamentarios piden su renuncia
“Ellos (feriantes), están todo el día desde muy temprano. Además de repente hay emergencias, como es el caso de las mujeres que están todavía en periodos de su ciclo menstrual, o también hombres que tienen problemas de la próstata. Me han contado realidades que son bien crudas, incluso de vecinos que muchas veces con un tarrito dentro de la cabina del camión terminan haciendo sus necesidades", cuestionó.
Para la parlamentaria, esto "es indigno. Lo mínimo que hay que tener es un baño donde uno pueda ir y vaciar su vejiga y hacer sus necesidades con tranquilidad”.
"Le sirve a todos"
La discusión por baños en ferias libres entra en debate en la cámara baja a meses del anuncio de la iniciativa que busca reformar en estructura, con enfoque en mujeres, las caletas pesqueras; brindando de esta manera baños diferenciados, salas cuna e iniciativas de higiene y sanidad para las mujeres del rubro de la pesca.
[Te puede interesar] GES: Denuncian existencia de más de 17 mil pacientes a la espera de diagnóstico oncológico
Considerando el complejo contexto, la diputada María Francisca Bello (CS) presidenta de la comisión ó que se harán los esfuerzos necesarios para que desde el gobierno se idee una política pública que brinde solución a los feriantes, enfatizando en la urgencia específica de las trabajadoras.
“Lo que tenemos que ver hoy día es cómo solucionar el tema desde lo municipal o desde el Ejecutivo, y abogar porque se entreguen mejores condiciones laborales”, dice la parlamentaria por el Distrito 6.
Finalmente Bello comprometió esfuerzos en mejorar esta compleja y apremiante situación. “Vamos a hacer todas las instancias posibles para que en cualquier aspecto laboral exista la perspectiva de género, porque finalmente es eso: entender que las mujeres necesitan estar incorporadas al mundo laboral con todas las características que tenemos, como la higiene, que es lo más importante", dijo.
"Le sirve a todos, no solamente a las mujeres, porque cualquier trabajador tiene que cumplir un horario, pero necesita tener las condiciones básicas para poder generar esa rutina”, concluyó.