Denuncian tres grandes manchas negras en playa de Viña del Mar al lado de ex petroleras
Viña del Mar fue uno de los epicentros del intenso frente de mal tiempo vivido el martes 7 de mayo en el país. Tras las lluvias, locatarios viralizaron videos de grandes manchas negras en la arena en la playa Los Marineros.
[Te puede interesar] Las posturas enfrentadas sobre proceso de biorremediación que se aplicará en Las Salinas
Una sorpresiva gran mancha de color negro, presuntamente petróleo, apareció en la playa Los Marineros, frente a la zona de las ex-petroleras en la comuna de Viña del Mar.-
? © AgenciaUnoTV/Yvo Salinas pic.twitter.com/9XGwZy2pnx
— AgenciaUno (@agenciaunochile) May 9, 2024
El hecho causó preocupación en la comunidad, pero no sorpresa, ya que se trata de una playa que recibió la contaminación acumulada de años de funcionamiento de petroleras en el terreno Las Salinas de Copec, ubicado a escasos metros de la playa.
[Te puede interesar] Lucha de género en ferias libres: Iniciativa exige baños para 170.000 vendedoras en Chile
Autoridades municipales declararon encontrarse al tanto de la situación y recolectando muestras para analizar la naturaleza de las manchas y determinar los pasos a seguir.
[Te puede interesar] Acusan a otra excandidata del Partido Republicano por insultos homofóbicos a conscriptos
En marzo de 2022 a raíz de trabajos de la sanitaria ESVAL ocurrió un derrame de agua con contaminantes en la misma playa, donde las mediciones tanto de la zona de derrame como de otros sectores más alejados de la playa arrojaron la presencia de hidrocarburos superando en 72 veces el valor máximo permitido.
El terreno de Las Salinas, que queda en una zona altamente urbanizada de la ciudad, ha sido el foco de un conflicto socioambiental con los dueños del terreno, del grupo Angelini, que pretenden aplicar un método de biorremediación para tratar el enorme pasivo ambiental que dejaron los años de actividad industrial en el lugar.
A esto se opone un movimiento de vecinas y vecinos agrupados bajo el nombre de Un Parque para Las Salinas, desde donde afirman que el método debioremediación nunca ha sido probado a escala industrial, por lo que es imposible descartar que la remoción de estos pasivos tenga un impacto en la salud de quienes viven en los alrededores.
Además, los vecinos cuestionan que la motivación de la empresa para realizar el proceso no radica en hacerse cargo de un pasivo ambiental sino en habilitar el terreno para un proyecto inmobiliario, ante lo cual proponen que el terreno se convierta en un parque para la comunidad, como forma de justicia territorial.