Con más mujeres y mejor gestión y calidad de empleos: Fórmula académica para crecimiento
Hace algunas semanas, el Banco Mundial sugirió una fórmula para avanzar hacia un crecimiento mayor y más inclusivo en Chile, que incluye el aumento de la participación femenina en la fuerza laboral y de la calidad de los empleos, y la mejora de las capacidades de gestión.
Lo anterior, como una medida para combatir el lento crecimiento económico de Chile, cuya productividad ha disminuido en las últimas décadas, y que en los seis años previos al periodo de pandemia, promedió un 2%.
[Te puede interesar] Visiones encontradas y críticas de senadores ante la inminente reforma al sistema político
El director de la carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Universidad Andrés Bello (Sede de Viña del Mar), Manuel Cea Acevedo, mencionó que para este año, "estaríamos más cerca del 2,5% que del 3%, sabiendo que nuestra economía manifiesta factores estructurales que frenan un tan esperado mejor desempeño".
Además, el Banco Mundial también sugirió la reducción de las barreras normativas, el fomento de la adopción de tecnologías y la promoción de la competencia.
[Te puede interesar] Diputada Nuyado por Llaitul: "Hoy día conocimos una condena demasiado alta e injusta"
La transición verde también es un elemento clave, esto es la utilización de energías renovables como también el plan para
expandir la producción de litio a través de alianzas público-privadas.
Sin embargo, existen variables externas que el académico considera relevante destacar, como por ejemplo "qué pasaría si la inflación en Estados Unidos no se reduce de forma rápida, observaremos tasas de interés más altas y un menor crecimiento mundial, golpeándonos en nuestro crecimiento económico".