Stanford y Gobierno de Chile medirán el valor económico que genera el Río Bueno en Los Lagos
Liderados por el Natural Capital Project de la Universidad de Stanford, junto al Comité de Capital Natural, el equipo recopilará información en torno a la silvicultura, agricultura, turismo y gestión hídrica de la cuenca del Río Bueno.
Esto marca el inicio de un plan piloto para integrar los servicios ecosistémicos de los ríos en la creación de políticas públicas. Es decir, incorporar los beneficios que obtenemos de estos ecosistemas naturales, como el suministro de agua, control de inundaciones, recreación y turismo, entre otros, en la toma de decisiones.
[Te puede interesar] Cómo triple crimen de Cañete destruye narrativa de la derecha que exigió la Ley Naín-Retamal
Esta iniciativa, respaldada por el BID, se está llevando a cabo simultáneamente en cinco países de América Latina, siendo Chile el primero en estudiar los servicios ecosistémicos de un río.
[Te puede interesar] Limpian el aire y regulan el calor: Los servicios gratuitos que nos dan los bosques chilenos
El Comité de Capital Natural seleccionó la cuenca del río Bueno para este proyecto piloto debido a su diversidad de ecosistemas y su estrecha relación con actividades económicas como la industria forestal y la agricultura.
Además, los expertos se reunirán con autoridades regionales, municipales y representantes de la sociedad civil y el sector privado, así como con investigadores de diversas universidades.
Comité de Capital Natural
El organismo fue creado con el propósito de estudiar la biodiversidad del país y su impacto en la economía. Actualmente está presidido por el Ministerio de Medio Ambiente y su secretaría técnica está a cargo del Ministerio de Hacienda.
Su misión es asesorar al Presidente de la República en medidas relacionadas con la medición, valoración, protección y restauración del capital natural de Chile, con el objetivo de integrar la naturaleza y la biodiversidad en la creación de políticas públicas.
Se espera que el Comité establezca una plataforma que proporcione información ambiental para la toma de decisiones financieras, presupuestarias y de producción, en línea con los criterios establecidos por la ONU.