RM, Atacama y Magallanes fueron las regiones con mayor tasa de ocupación hotelera en marzo
El sector turístico de Chile enfrenta desafíos a pesar de un ligero aumento en las pernoctaciones, ya que la tasa de ocupación hotelera ha experimentado una contracción. La RM lideró la tasa de ocupación con un 63,1%, seguida por la Región de Tarapacá con un 55,2% y la Región de Magallanes con un 47,4%.
La Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló que las pernoctaciones en establecimientos turísticos alcanzaron 1.620.746 en marzo de 2024, lo que representa un alza de 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, la tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional disminuyó en 2,56 puntos porcentuales, situándose en 40,7%.
La Región Metropolitana (RM) registró la mayor cantidad de pernoctaciones con 498.197, aumentando un 17,1% en comparación con marzo de 2023.
[Te puede interesar] Canciller van Klaveren: "El gobierno chileno es más continuista de lo que se piensa"
A pesar de este incremento, la caída en la tasa de ocupación sugiere que el crecimiento en pernoctaciones no se traduce directamente en una mayor ocupación hotelera.
Ingreso promedio por habitación
El RevPAR (ingreso promedio por habitación disponible, por su sigla en inglés) nacional se situó en $33.557, con un incremento del 6,1% en doce meses, mientras que el ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) alcanzó los $82.453, reflejando un crecimiento del 12,7%.
Unos indicadores positivos que contrastan con la disminución en la ocupación de habitaciones, lo que podría indicar que, aunque los ingresos por habitación disponible y las tarifas promedio diarias están en alza, hay una mayor disponibilidad de habitaciones que no se está aprovechando al máximo.
A pesar de estas cifras, la contracción general en la ocupación hotelera plantea la necesidad de estrategias que impulsen no solo las pernoctaciones sino también la eficiencia en la ocupación de las habitaciones disponibles.