Por monocultivo Chile central perdió 5 veces superficie de Santiago de bosque nativo
Desde el 2000 hasta la fecha, la zona de Chile situada entre Valparaíso y Los Lagos perdió medio millón de hectáreas de bosque nativo, equivalente a 8% de la superficie de bosque del país, y a más de 5 veces la superficie de la ciudad de Santiago.
[Te puede interesar] El bosque nativo chileno ya no es verde: Entre 2019 y 2020 se oscureció drásticamente
Así lo demuestra la iniciativa Map Biomas Chile; un esfuerzo de investigadores de cuatro universidades que crearon una plataforma abierta a todo público donde se pueden ver los cambios de uso de suelo en cada lugar del país en las últimas dos décadas.
[Te puede interesar] Mosca de la fruta llega a Región Metropolitana: Llaman a no sacar vegetales de comuna afectada
Según el primer informe de proyecto, luego de lanzar la plataforma, uno de los usos de suelo más afectados es el bosque nativo mediterráneo de la zona central de Chile, que incluye bosques lluviosos como la selva valdiviana y el amenazado bosque esclerófilo, con especies nativas adaptadas a condiciones semiáridas.
[Te puede interesar] Denuncian que industria pesquera presiona a trabajadores para asistir a Comisión de Pesca
Estas grandes extensiones de superficie de bosque nativo ahora se destinan sobre todo al monocultivo forestal y agrícola. Según los datos, en los últimos años el uso forestal del territorio creció 39% y el uso agrícola ahora se expande abarcando una cantidad de superficie equivalente a toda la región de Los Lagos. Por su parte, el uso de suelo para urbanización creció 33% desde el 2000, abarcando 127 mil hectáreas.
Plataforma interactiva
Map Biomas es una iniciativa que ya se desarrolla en otras zonas del mundo y que en Chile fue ejecutada por especialistas de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad de Magallanes y WWF Chile. Para hacerlo, utilizan imágenes satelitales de la NASA, procesamiento en la nube y clasificadores de inteligencia artificial de la plataforma Google Earth Engine
Como explica Jaime Hernández, coordinador de la iniciativa, la plataforma trabaja en una lógica de mejoramiento continuo por lo que cada año se irá actualizando agregando más detalles, datos y temas a analizar, como el monitoreo de incendios forestales o la evolución de los cuerpos de agua.
La plataforma es interactiva, de acceso a todo púbilco y de facil navegación, para que cualquier persona pueda ver la evolución en el cambio de uso de suelo en cualquier comuna o región que deseee y sacar conclusiones al respecto.
Otros resultados
Otro cambio importante que muestran los datos es que en las últimas dos décadas el país ha perdido 10% de su superficie glaciar, sobre todo en el extremo sur del país, lo que equivale a 410 mil hectáreas menos de hielo.
Además destaca que 80% de los glaciares y hielos se concentran en la Patagonia, entre Aysén y Magallanes. Esto deja en evidencia el valor y necesidad de preservar los glaciares de la zona central del país, que son la minoría, pero también la principal fuente de agua para buena parte de la población.
El mapa resultante permite categorizar cómo está compuesto el país a grandes rasgos: en la zona norte, entre Arica y Coquimbo, 56% de la superficie está compuesta por el desierto. En el extremo sur, entre Aysén y Magallanes, 41% de la superficie es bosque y 16% es hielo y nieve.
En contraste, la zona centro y sur del país, donde se concentra casi toda la población del país, entre Valparaíso y Los Lagos, la mayoría del suelo está dispuesto para usos humanos como las plantaciones forestales, el uso agrícola y las ciudades.