VIDEO| Israel cumple su promesa: Lanza ataque militar a Irán y sigue bombardeando Gaza
Luego de anunciarlo públicamente, Israel cumplió la promesa de tomar represalias contra Irán y la noche de este jueves lanzó varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahán.
La televisión estatal iraní informó primero del sonido de “fuertes explosiones” en la provincia central de Isfahan, que atribuyó al derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. En Isfahan está Natanz, la zona donde está ubicada una de las instalaciones nucleares de Irán.
[Te puede interesar] Análisis y contexto: La escalada bélica entre Irán e Israel
“Las instalaciones nucleares en la provincia de Isfahan están completamente seguras”, indicó la agencia Tasnim, vinculada con la Guardia Revolucionaria, el cuerpo al cargo de la seguridad de los centros atómicos del país.
Por su parte, Estados Unidos dijo que no ha estado involucrado en el ataque y, además, Israel notificó a Washington antes de llevarlo a cabo, según ha dicho un alto funcionario a la cadena NBC.
Las autoridades militares iraníes indicaron este viernes que los sistemas de defensa del país “dispararon a objetos sospechosos” que no han provocado daños, en medio de las especulaciones acerca de un posible ataque con misiles israelí.
“El sonido está relacionado con los disparos de los sistemas de defensa de Isfahán”, dijo el comandante de Ejército iraní en la provincia de Isfahán, Siavosh Mihan-Dust, a la televisión estatal iraní.
Israel también ataca Gaza
En tanto, el Ejército israelí continúa sus operaciones en el centro de la Franja de Gaza, donde ha matado a "varios" combatientes en las últimas 24 horas, según un comunicado militar.
Asimismo, cazas militares "atacaron y destruyeron aproximadamente 25 objetivos" entre los que el Ejército citó "instalaciones militares, puestos de observación, puestos de lanzamiento y otras infraestructuras militares".
[Te puede interesar] Asociación de Prensa Extranjera de Israel pide acceso a Gaza: "Seis meses son demasiados"
Además, aseguró que atacaron el lugar del lanzamiento de un cohete desde Gaza, en la zona de Beit Lahia, hacia la ciudad de Ashkelon.
Según el comunicado, el proyectil cayó en una zona despoblada y la artillería disparó contra el lugar de lanzamiento, mientras que aviones del Ejército atacaron un almacén de armas en la zona.