El papel simbólico en el conflicto en Medio Oriente, Israel e Irán desde los eclipses

El papel simbólico en el conflicto en Medio Oriente, Israel e Irán desde los eclipses

Por: Giglia Vaccani Venegas | 19.04.2024
Los eventos bélicos en Medio Oriente tienen una correspondencia con los últimos eclipses: la Guerra Israel-Hamás estalló en octubre del año pasado, una semana antes del eclipse de Sol en Libra. Y recientemente, el ataque a la embajada de Irán en Damasco y contraataque a Israel fue en cercanía temporal con la última ocultación solar.

Los próximos eclipses podrían desempeñar un papel simbólico en la intensificación del conflicto árabe-israelí. Un análisis detallado de las cartas astrológicas para los eclipses de octubre de 2024 y marzo de 2025 sugiere posibles tensiones y desarrollos bélicos en Medio Oriente, reflejando un patrón histórico vinculado con los movimientos del Nodo Norte Lunar.

Los eventos bélicos en Medio Oriente tienen una correspondencia con los últimos eclipses: la Guerra Israel-Hamás estalló en octubre del año pasado, una semana antes del eclipse de Sol en Libra; recientemente, el ataque a la embajada de Irán en Damasco, y el posterior contraataque con misiles hacia Israel ha ocurrido en cercanía temporal con la última ocultación solar.

[Te puede interesar] Expertos se reúnen para abordar la crisis hídrica y la gestión circular del agua en Chile

[Te puede interesar] Temor a marcha a favor de la Educación: Milei retrocede y ofrece más plata a universidades

Incluso, hay un patrón mayor. Hay un ciclo que se le llama nodal, o del Nodo Norte Lunar, y dura aproximadamente 18 años. Cada vez que este punto astronómico pasa por el signo de Aries, se han activado conflictos en Oriente Medio: la Guerra de Irak en 2004; la Guerra Irán-Irak en 1986, ya en curso pero que escaló cuando el nodo estuvo en esta zona; la Guerra de los Seis Días entre Israel y Egipto en 1967; y la Guerra Palestina en 1948.

El paso actual del Nodo Norte sobre el signo de Aries está simbólicamente asociado a las guerras, también a la osadía, el poder de la fuerza, y la individualidad.

El signo opuesto, Libra, simboliza la paz, la negociación y los acuerdos. Ambos son parte de una dialéctica que nos lleva a sopesar en qué medida damos importancia a nuestra pasión de forma libre, y cuánto estamos dispuestos a congraciarnos con los demás para estar en paz.

La dialéctica Aries-Libra afecta tanto a países como a personas; cada vez que el Nodo está en Aries, hay una tendencia a que el deseo individual se sobreponga a los acuerdos y la paz. Esta configuración durará todo este año, e incluso alcanzará los inicios del año 2025.

Breves antecedentes del conflicto

Después de la Primera Guerra Mundial, las potencias ganadoras se repartieron el Imperio Otomano, siendo el Imperio Británico quien tomó el control del territorio palestino.

Por esos años, Gran Bretaña hizo dos promesas conflictivas: la formación de un país árabe independiente que abarcaría la mayor parte del Oriente Próximo para así tener el apoyo de la población local; y la creación y fomento de un “hogar nacional” judío en Palestina.

[Te puede interesar] Académicos del mundo se reúnen en workshop en Chile para analizar la radioastronomía

La última promesa conllevó a la creación del Estado de Israel en 1948. Desde la creación del Estado de Israel hubo conflictos con los países vecinos (Líbano, Siria, Transjordania, Irak y Egipto) debido a que el asentamiento israelita conllevó un desplazamiento forzado de palestinos.

Además, Irán, luego de la Revolución Islámica de 1979 se transformó en un importante adversario para Israel.

La República Islámica de Irán apoya a grupos militantes como Hezbolá en el Líbano y Hamas en Gaza. La tensión se ha agravado aún más por el desarrollo nuclear de Irán, percibido por Israel como una amenaza directa.

Contexto regional

En ese contexto regional, el reciente ataque a la embajada de Irán en Damasco, y el bombardeo de Irán a Israel no hacen otra cosa que activar un conflicto latente entre ambos países, y en la región.

¿Qué muestran los eclipses octubre 2024 y marzo 2025 en el conflicto de Medio Oriente?

El 2 de octubre de este año será el eclipse de Sol en Libra en el grado 10. Las cartas astrológicas para Israel e Irán indican que el conflicto podría estar vigente en esa fecha.

En Tel Aviv, Plutón, planeta de la destrucción, se encuentra conjunto a la Casa 9, lugar de las embajadas y el extranjero, lo que podría sugerir tensiones, incluso de índole bélica, con otros países.

Este eclipse en Teherán, Marte sobre el Ascendente podría ser un indicador de ataque o conflicto. Además, la posición del eclipse se ve favorecedora para Plutón de la carta natal de Israel, y para la
posición política de Netanyahu, primer ministro israelí, mientras que provoca tensión en la carta astral Jamenei, líder de Irán.

Proyección

En resumen, si el conflicto actual persiste entre ambos países, el
escenario podría complicarse para la República Islámica de Irán hacia fin de año.

El 29 de marzo de 2025, será el último eclipse relacionado con temas bélicos, y será en el grado 9 de Aries. En esa fecha, la carta astral para Israel muestra a Quirón sobre el Medio Cielo, lo que podría indicar una situación dolorosa en ese territorio, con posibles inconvenientes y pérdidas
políticas.

Además, Saturno está junto a la Casa 9, indicando limitaciones o problemas con asuntos del extranjero, y Plutón en la Casa 7 podría señalar la presencia de opositores que ponen en riesgo la seguridad nacional.

Por su parte, para Irán, Urano está en el Medio Cielo, lo que podría indicar una situación inesperada en lo político, seguramente favorable para el país islámico.

Además, estará Saturno, Nodo norte y Venus cerca de la cúspide de la casa 8, señalando que podría acercarse el momento para alianzas, o buscar la paz. Esperamos que así sea.

El análisis de las cartas astrológicas de los eclipses es una técnica específica para comprender eventos colectivos como guerras, y momentos de prosperidad.

Al ser una herramienta que otorga información en lenguaje simbólico, la lectura no debe ser entendida de forma taxativa, sino como situaciones de las que podemos desprender su naturaleza, pero no su forma precisa de
manifestación, ya que eso dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos meses.

Paola Cruz es cientista política y astróloga