¿Una nueva AC en camino?: Oposición sube la presión contra los ministros de Boric
La renuncia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y “evaluar la continuidad” de la ministra del Interior, Carolina Tohá, exigió esta semana la oposición al Presidente de la República, Gabriel Boric.
La arremetida de la oposición comenzó el martes cuando la bancada de diputados UDI llamó al mandatario a remover a Cataldo de su cargo ante los problemas que ha presentado el Sistema de Admisión Escolar (SAE) y la polémica del programa “Anotate en la Lista” que ofrecía un servicio “premium”, lo que decantó en una investigación al proveedor de la plataforma.
Solo dos días después, la bancada de diputados RN pidió “evaluar la continuidad” de Tohá en la cartera de Interior y “remover” del cargo al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y al director nacional de Migraciones, Luis Thayer.
[Te puede interesar] Ocho de cada 10 chilenos no ha solicitado un crédito de consumo en el último año
¿Acusación constitucional en camino?
Hace ya varias semanas que Chile Vamos venía emplazando al ministro Cataldo por la falta de matrículas y los problemas que presentó la plataforma “Anotate en la lista” dispuesta por el Mineduc para afrontar la problemática generada en los cupos de establecimientos de educación básica y media.
En ese contexto, el ministro se hizo presente el martes de esta semana en la Comisión de Educación de la Cámara para aclarar que los problemas en el SAE no se debían a una falta de matrículas, sino que respondía a la “falta de oferta” en ciertas comunas y regiones del país.
“Teniendo más cupos que demanda a nivel nacional, hay lugares donde se concentra la falta de oferta educativa producto de falta de planificación, presión migratoria, entre otras razones”, sostuvo Cataldo, apuntando a que hoy existen dos cupos por estudiantes a nivel nacional.
Sin embargo, la respuesta no fue suficiente para la oposición que en un punto de prensa solicitaron al Presidente Boric que removiera a Cataldo del cargo.
[Te puede interesar] Cubillos, Schonhaut, Rubilar y Salosny: Las mujeres llamadas a ser protagonistas de las municipales
“En este día triste para Chile, venimos a pedirle al Presidente de la República que haga un cambio al más alto nivel en el Ministerio de Educación, porque a meses de haber sido nombrado el ministro Cataldo no dio el ancho (...) Ministro Cataldo, nos cae bien, pero no sabe hacer la pega”, señaló el diputado Jorge Alessandri.
Dos días más tarde, luego de que se conociera el asesinato del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez Soto, la bancada de diputados RN hizo lo propio con la ministra Tohá, emplazando al mandatario a “evaluar la continuidad” de la ministra al mando de la cartera de Interior, y pidiendo la remoción del subsecretario Vergara.
“En lo inmediato, el Presidente Gabriel Boric tiene el deber constitucional y moral de evaluar la continuidad de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y definitivamente remover de sus cargos al Subsecretario de Prevención del Delito y al Director Nacional del Servicio de Migraciones. Estos últimos han sorteado el escenario más nefasto de Chile en las áreas propias de sus servicios, sin ningún tipo de responsabilidad con la complicidad del Jefe de Estado y de la Ministra del Interior y Seguridad Pública, quienes, recordamos, tienen el deber constitucional y legal de velar por la seguridad y el orden público interior”, plantearon desde RN a través de una declaración pública.
Ante esta nueva arremetida surge la interrogante: ¿Está la oposición tanteando una nueva acusación constitucional? Por el momento, la respuesta es no.
Según transmiten desde Chile Vamos no se ha conversado en la interna la posibilidad de emprender una nueva acusación constitucional, pese a la presión contra los ministerios de Educación e Interior.
Además, el hecho de que ninguna AC contra los ministros de Boric haya prosperado, y que pronto se defina la presidencia de la Cámara hace, de momento, inviable una arremetida de ese calibre.
La defensa del oficialismo
De todas formas, el oficialismo ha salido a blindar la gestión tanto de Cataldo como la de Tohá, acusando a la oposición de “transgredir los marcos del debate democrático”.
A través de una declaración conjunta, el Partido Comunista, Convergencia Social, Partido Socialista, Revolución Democrática, Comunes, Partido por la Democracia y Partido Radical, respaldaron a Cataldo ante la arremetida de la UDI.
“Creemos que la oposición ha transgredido los marcos propios del debate democrático, tergiversando hechos e instalando falsedades, imputando responsabilidades que sólo redundan en el deterioro del debate en torno a las políticas públicas que la ciudadanía espera y ahondan en una mayor polarización”, acusaron desde la Alianza de Gobierno.
Asimismo, señala la declaratoria, “contra las opiniones de la oposición, la evidencia muestra que nuestro sistema ha sido capaz de recuperarse de los efectos de la pandemia más rápido de lo previsto, lo que ha sido evidenciado tanto en pruebas nacionales como internacionales”.
Por su parte, el senador Juan Ignacio Latorre (RD) rechazó la solicitud de renuncia contra Tohá, apuntando a que la derecha está buscando “sacar réditos políticos” del asesinato que fue vítima el carabinero Emmanuel Sánchez .
“Lamentablemente siempre que ocurren hechos dramáticos como el asisenato del carabinero Emanuel Sánchez hay sectores políticos como la derecha o extrema derecha que buscan sacar réditos políticos. Lo relevante, más allá de estas solicitudes de renuncia que no aportan en nada, es cómo el Estado se fortalece para enfrentar a las bandas de crimen organizado”, sostuvo Latorre.