Desaladoras afectan la distribución de locos en el norte de Chile, según estudio
Plantas desaladoras de agua han proliferado en el norte del país para paliar la sequía y sostener las actividades productivas de la zona. Pero desde la comunidad científica y ambientalista se alerta sobre la falta de regualción para esta infraestructura, y la falta de conocimiento sobre los impactos que tiene en el ecosistema.
[Te puede interesar] Cientos de aves mueren atrapadas en desaladora de termoeléctrica: ordenan medidas urgentes
Para reducir esa brecha, desde el Centro de Estudios Amenazados en Zonas Áridas (CEAZA), estudiaron el impacto de la salmuera que se devuelve al mar tras la desalinización, en las larvas de locos.
[Te puede interesar] El desorden del oficialismo en la Cámara Baja según estudio: SD aumentó un 26% su dispersión
El estudio encontró que las larvas de loco no mueren al ser expuestas a la salinidad asociada a la descarga de las desaladoras, pero comienzan a consumir mucho más oxígeno y nadar significativamente más lento.
[Te puede interesar] Corte confirma la baja de un carabinero multado por tomar alcohol en la calle con un colega
El metabolismo de oxígeno y la velocidad y capacidad de nado son integrales para la supervivencia y distribución de locos, para que las larvas sean capaces de dispersarse, buscar hábitats adecuados para su reproducción, evitar depredadores y escapar de aguas con condiciones adversas.
Los investigadores del estudio recomiendan regular la instalación de desaladoras y exigir un diseño cuidadoso en que debe contemplarse que los puntos de descarga estén lo más lejos posible de áreas de manejo de locos y de zonas de eclosión de larvas.
También recuerdan que el loco es uno de los recursos marinos con mayor importancia económica en las costas del país, del que dependen miles de buzos y mariscadores.