Cómo los partidos negocian para incluir o excluir a candidatos independientes en municipales
Este miércoles vence el plazo para que los partidos inscriban primarias legales de cara a las elecciones municipales y de gobernadores que tendrán lugar este 2024. Para llegar a tiempo, tanto el pacto del oficialismo más la DC, como la derecha, han llevado adelante frenéticas negociaciones en las últimas jornadas.
En el oficialismo, dicen voces del sector, el acuerdo está avanzado, aunque persisten diferencias sobre los criterios de reelección, situación que se arrastra desde el principio de las negociaciones.
En la derecha, por otro lado, las cosas parecen estar claras: Chile Vamos irá a primarias entre los partidos que componen la coalición, Republicanos competirá por su propio carril, y Demócratas y Amarillos lanzaron su alianza con la intención de generar pactos por omisión con el resto de la derecha.
Pero en ambos sectores persiste una interrogante: qué hacer con los independientes.
En la derecha
Para Chile Vamos, específicamente para la UDI, la irrupción de Marcel Cubillos como independiente significó una dura derrota, incluso antes de los comicios.
El partido liderado por Javier Macaya pujó para que Daniela Peñaloza —actual alcaldesa UDI de Las Condes— fuera a la reelección. Sin embargo, la candidatura de Cubillos y el respaldo del Partido Republicano a la exministra de Educación, terminó por sepultar las aspiraciones del partido gremialista de extender la estadía de Peñaloza al mando de la comuna.
La situación preocupa aún a Chile Vamos ya que existe el temor de que otros independientes, ligados a la derecha, puedan imitar a Cubillos e ir por fuera del pacto. Por ejemplo, en Puente Alto se ofreció una primaria entre Karla Rubilar, Manuel José Ossandón (hijo) y Felipe Ossandón.
El último, al ser independiente, podría escalar su candidatura a las generales de octubre y saltarse la primaria ofrecida por Chile Vamos.
De todas formas, el presidente de RN, Rodrigo Galilea, le bajó el perfil a la situación de Cubillos y descartó que su irrupción pueda generar una ola de “independientes” de derecha que quieran saltarse las primarias.
“Se ha vivido siempre en todo este tipo de elecciones que personas que por una u otra razón prefieren ir de entre comillas independientes”, dijo el senador.
Hasta el momento, Chile Vamos sigue insistiendo para convencer a Cubillos de competir por el pacto, y que evite llegar como independiente a octubre.
Quién sí deslizó una crítica al “estilo Cubillos” fue la alcaldesa de Providencia y abanderada de Chile Vamos, Evelyn Matthei. “Nadie controla a estos llaneros solitarios que van por fuera, con mil firmas listo, son candidatos”, dijo la jefa comunal respecto a los independientes que van fuera del pacto.
Eso sí, la alcaldesa aseguró que sus palabras no iban dirigidas a Cubillos. “Cuando yo me refiero a las mil firmas, es básicamente a la gente que va por fuera y que resta votos al candidato oficial, porque eso es lo que hace prácticamente imposible que alguno de nuestros candidatos salga electo. Obviamente que no es el caso de Las Condes”, sostuvo Matthei.
En el oficialismo
En el pacto del oficialismo y la DC el factor independientes tampoco es una cuestión fácil de destrabar. Sobre todo porque el criterio que se adoptó es el “caso a caso”.
Por ejemplo, en Valparaíso, donde hoy está Jorge Sharp (independiente, ex Frente Amplio) está la idea de levantar una primaria, pese a que partidos de la alianza han expresado su preocupación por la posible dispersión de votos.
Sobre las negociaciones, Sharp descartó ir a una primaria con el oficialismo argumentando que no milita en ningún partido del sector. De todas formas, dijo esperar que se respalde su candidatura.
[Te puede interesar] PC le planta cara a Sharp y Mundaca: Anuncian candidatas a GORE y a alcaldía de Valparaíso
“Es esperable (que se apoye su candidatura). A mí no me molesta ni me sorprende. La política es una actividad que, en la medida en que sea orientada al bien común, siempre va a permitir el reencuentro, el restablecimiento de lazos rotos y la necesaria construcción de algo que es fundamental, de mayoría. Entonces, me parece que es parte de los ciclos de la política”, dijo el alcalde de Valparaíso a La Tercera.
Pero en otros municipios, como Renca, donde el independiente Claudio Castro es el alcalde, se ha pensado en dejarle el paso libre para que pueda reelegirse.
Para esto, es crucial —dicen en la alianza— que los independientes vayan dentro del pacto y no como independientes.
Un ejemplo claro de esto es el caso del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (exDC). Si bien hoy Orrego es independiente y ha recibido el respaldo de alcaldes del PC, FA y DC, se le pidió ir dentro del pacto y no como independiente.
Con ese fin, la DC le ofreció el cupo a Orrego, quien dijo que aceptará solo en caso de ser un candidato de unidad, es decir, sin primarias.