Camila Musante por demora fiscalizadora del SII en Megafraude: “6 años es demasiado tiempo”
Operación Tributos. Así está rotulada en la Comisión Investigadora Mega Fraude el considerado mayor robo de la historia tributaria chilena protagonizado por 50 “empresarios” que defraudaron al Estado en $240 mil millones, equivalente al financiamiento de dos cárceles de alta seguridad.
Se trata de un esquema que, en opinión del académico de la Universidad de Chile Gonzalo Polanco, “abusa de las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición para crear empresas, inicio de actividades y otros trámites tributarios por medio de internet. Abusa, también, de las debilidades que pueden existir en la fiscalización de la autoridad, al igual como ocurre en otros países”.
[Te puede interesar] Megafraude tributario: Las pruebas que unen al “Clan Canessa” con factoring vinculado a Longueira
[Te puede interesar] Megafraude: La trama que une al “Clan Canessa” con factoring vinculado a Pablo Longueira
Algunos de los puntos que comparte la diputada ecofeminista independiente (por cupo de Comunes) Camila Musante, presidenta de esta comisión que ya entrega al menos una conclusión clara:
Seis años de espera para que funcionarios públicos del SII activaran las alarmas para detectar una estructura que operaba en 10 regiones a través de 400 cuentas bancarias.
[Te puede interesar] Caso Hermosilla: Acusan que recurso de protección buscaba que no cayeran más involucrados
-En estas primeras sesiones, qué ha llamado la atención para la Comisión Investigadora. ¿Qué se ha dilucidado?
-Las primeras exposiciones, tanto del Servicio de Impuestos Internos (SII) como de Aduana, ya nos permitieron identificar algunos puntos débiles. Lo que más llama la atención es el tiempo que tardó el servicio en hacer el levantamiento de antecedentes del megafraude para que finalmente pudiese terminar en una formalización por parte del Ministerio Público. Creemos que, si bien ha existido una labor de levantamiento de antecedentes, no ha sido de manera oportuna.
-¿Cómo así?
-Que ha tardado demasiados años: desde el 2017, que fue cuando comienza el SII a hacer un trabajo de levantamiento de antecedentes a propósito de (José) Pavéz Canessa, uno de los vinculados que permite tirar de los otros empresarios que estaban involucrados en el megafraude, hasta finales del 2023… 6 años es un tiempo demasiado prolongado para poder decir que hubo una acción oportuna.
-¿Qué es lo que más llama la atención de la investigación en la Comisión Investigadora?
-Lo que nosotros mencionamos es que se tarda demasiado tiempo en accionar. Eso es algo que no logramos comprender cuando vemos la dimensión de un fraude de estas características: $90.000 millones defraudados y un negocio que le redituó $240.000 millones a 55 empresarios. Entonces, no se comprenden los plazos que se manejan como SII. Si bien se entiende que la recaudación de antecedentes puede ser tardía o puede ser un proceso más lento, de ninguna manera puede significar que desde que se levantaron los primeros antecedentes hasta que se completó ese proceso pasen 6 años. Creo que eso es excesivo… desde el SII tiene que haber una autocrítica. No vimos autocrítica. En mi calidad de presidenta de esta comisión puedo decir que no vimos que el SII llegara a decirnos "necesitamos mejorar los plazos con los que funcionamos en el levantamiento de antecedentes, en el caso de delitos tributarios" o "necesitamos tener mejores sanciones administrativas para los funcionarios del SII que puedan verse involucrados en este tipo de delitos a propósito del caso audios".
-¿Entonces sí consideran que hay responsabilidad del SII en este megafraude?
-Hay una implicancia, directa o indirecta, y en eso no vimos una actitud de autocrítica o al menos un planteamiento que dijera `saben qué, nosotros necesitamos que apoyen tales reformas o tales iniciativas`. Más que nada hubo una defensa de parte del servicio en relación con su accionar, lo que a mí no me parece que sea lo correcto. Yo creo que cualquiera podría decir que se tardó demasiado tiempo y que, durante ese tiempo, más de 50 personas lograron generar el "robo más grande de la historia Chile", porque al final la evasión de impuestos es un robo, es un robo a todos los chilenos.
-¿Cuáles son las primeras conclusiones que visualizan desde la Comisión?
-Entendemos que es más necesario contar con una ley en materia de inteligencia financiera que permita hoy una comunicación rápida y expedita, con un sistema digital integrado, donde todos estos actores estén: SII, Aduanas e involucrados, sin un carácter de reserva que finalmente pueda terminar dilatando diligencias. Hoy día entendemos que también son reformas que tenemos que impulsar necesariamente y apoyar en el Congreso Nacional.