Justicia da 90 días a municipalidad de Antofagasta para terminar con plaga de ratas en liceo
Un plazo de tres meses dio la Corte Suprema a la Corporación de Desarrollo Social de Antofagasta para presentar un proyecto que mantenga las condiciones de limpieza, salubridad e higiene de colegios de su administración. De esta manera se acogió un recurso de protección presentado por el Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación.
La acción levantada por profesores de liceos de Antofagasta detalla las condiciones poco sanitarias en las que han trabajado, situación que compromete la salud de cuerpo estudiantil y trabajadores. Se argumenta que el establecimiento presenta falencias en "limpieza y desinfección de todas las áreas", especialmente en "no mantener la limpieza y desinfección de las salas de los alumnos, servicios higiénicos y comedores de trabajadores, no contar con malla mosquitera en las ventanas y no mantener las condiciones estructurales del establecimiento”, según el fallo.
[Te puede interesar] Calibremos las celebraciones: Desmitificando el SIMCE
Heces y roedores
Especialmente en el Liceo La Portada, que cuenta alrededor de mil estudiantes, por indicación de la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), los sostenedores del establecimiento ya habían sido ordenados a realizar labores de desinfección y desratización.
Sin embargo, la orden no se cumplió, resultando en el abandono del lugar por parte de los trabajadores, quienes argumentaron el riesgo de convivir con heces de aves y roedores.
En fiscalizaciones previas, antecedentes de la Corte Suprema agregan que el sostenedor del “no adoptó todas las medidas necesarios y exigibles para lograr el fin de proteger en concreto la salud de los estudiantes y funcionarios del establecimiento”.
[Te puede interesar] Censo 2024: Los peligros que sufren los censistas por culpa de las fake news en redes
Corporación se defiende
El recurso de los profesores había sido rechazado, luego de que la CMDS respondiera que los roedores son un problema sanitario declarado como plaga a nivel local, y que las personas están en riesgo de consecuencias por el contacto con sus excrementos en cualquier parte, no solo en el establecimiento.
Sin embargo, tras constatarse que el establecimiento no había respondido positivamente ni considerado las indicaciones de la Seremi, el dictamen de la Corte de Apelaciones de Antofagasta fue revocado por la Corte Suprema.
[Te puede interesar] Autoridades del Biobío lamentan nuevo golpe a industria regional con "cierre" de Huachipato
[Te puede interesar] Fiscal Nacional y cercanía con Andrés Chadwick y Felipe Guevara: “No constituye inhabilidad”
Corte Suprema por Antofagasta by nicolassanchez on Scribd
Corte de Apelaciones de Anrofagasta by nicolassanchez on Scribd