Censo 2024: Los peligros que sufren los censistas por culpa de las fake news en redes
Desde principios de marzo y hasta junio próximo se llevará a cabo el Censo 2024, que esta vez pretende realizarse de buena manera tras un fracasado intento anterior, para saber quiénes somos, cuántos somos y qué hacemos en Chile, entre otros datos.
Sin embargo, la politiquería ha estado inmiscuida en este proceso, lanzando una serie de fake news y mentiras que han tenido en las redes sociales su caldo de cultivo para proliferar, afectando al proceso.
Agresiones físicas y psicológicas, insultos e incluso disparos de balines de goma han debido sufrir los censistas por culpa de todo lo que se dice del Censo, donde detractores al gobierno de Gabriel Boric buscan boicotearlo.
[Te puede interesar] Las exclusiones y errores conceptuales que trae el Censo 2024 sobre las personas Trans
“A una de mis compañeras le dispararon un balín que le llegó en una pierna (…) Ha sido complejo porque la gente sabe mucho de las fake news, más que de la realidad. Ellos se informan mucho en medios que no son oficiales, del ‘me dijeron’, ‘lo vi en TikTok’, ‘me llegó un WhatsApp’”, comenzó la censista Daniela Ulloa en diálogo con The Clinic.
“En otras ocasiones, a algunos compañeros los han agredido verbalmente, les han dicho que salgan de las casas, que no se tienen que acercar, nos han echado de los pasajes, nos han cerrado la puerta diciendo que no quieren entregar ningún tipo de información, porque todo lo que estamos haciendo es ‘dar datos al gobierno de Boric’”, agregó.
Para cerrar, denunció que “varios de nosotros hemos recibido muchas agresiones en la calle, en este caso en las casas y el terreno. Hoy esto se está poniendo muy odioso, entonces tenemos que tener cuidado porque no sabemos lo que vamos a encontrar”.