Monsalve aclara salida de director de la PDI: “Las renuncias se aceptan cuando se presentan”
A última hora de ayer viernes La Moneda informó que el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del director de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, luego de que su domicilio fuera allanado y se decretara orden de formalización en su contra por el delito de filtrar información de una causa reservada al abogado Luis Hermosilla.
Pese a que el allanamiento se realizó cerca de las 06.00 horas del viernes, no fue hasta la noche que se conoció la renuncia de Muñoz. De por medio, hubo una reunión entre la ministra del Interior, Carolina Tohá, con Muñoz para esclarecer sus situación, pero una vez finalizada la cita, no se anunció la salida de la máxima autoridad de la PDI, pese a las presiones para que abandonara el cargo.
[Te puede interesar] Sergio Muñoz renuncia a la PDI presionado por dar información privilegiada en Caso Audios
Así, Monsalve aseguró en la tarde del viernes que el “punto de inflexión” para zanjar la continuidad de Muñoz era el día de la formalización.
Muñoz, sin embargo, terminó renunciando en la noche del viernes.
Explicaciones de Monsalve
A propósito de la supuesta “indecisión” del gobierno de remover a Muñoz del cargo, el subsecretario aclaró “las renuncias se pueden aceptar cuando se presentan, y ha sido el director general de la PDI quien ha decidido presentar su renuncia”.
En ese marco, Monsalve aclaró que la posición del Ejecutivo “no varió”. “Lo que cambió es una decisión del director general de la PDI, quien decidió presentar su renuncia, y el Presidente de la República decidió aceptarla”, señaló la autoridad dando a entender que Muñoz se resistió en un primer momento a dar un paso al costado.
En cuanto a la querella presentado por Consejo de Defensa del Estado (CDE), el subsecretario valoró la acción y declaró: “El CDE tiene el deber de querellarse en todos los eventuales delitos cometidos por funcionarios públicos y entiendo que en este caso el CDE actuó de acuerdo a lo que establece su ley orgánica”.
[Te puede interesar] PC insistirá en presidir la Cámara: “Confiamos en la honorabilidad de los diputados”
Reacción del mundo político
Desde el Congreso se valoró la renuncia de Muñoz a su cargo en la PDI.
El diputado Marcos Ilabaca (PS) sostuvo que la situación del ahora ex director de la PDI era “insostenible” y apuntó a que “no es posible que la principal autoridad de la PDI esté siendo investigada y formalizada por delitos tan graves como los que el Ministerio Público le está imputando”.
El RN, Jorge Durán, señalo que a pesar de que Muñoz “estiró el chicle” en cuanto al momento de su renuncia, “hizo lo correcto”.
“Es un tema muy, pero muy complejo lo que están viviendo algunas instituciones del Estado, debido a que es una falta administrativa grave, porque hubo un aprovechamiento del cargo para beneficiar a personas investigadas por delitos de corrupción, cohecho y fraude al fisco”, dijo el diputado de oposición.
El jefe de bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, aseguro sentirse tranquilo de que Muñoz haya dejado el cargo ya que descomprime el ambiente de la institución.
En todo caso, cuestionó al gobierno por no pedir la renuncia rápidamente. “El gobierno se equivocó al no solicitar la renuncia al momento oportuno. Estaba mostrando debilidad y estaba cometiendo un error que le hacía mal a la PDI y a la lucha contra el crimen organizado”, emplazó Aedo.