La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mantiene disponible el curso virtual “Polinizadores y uso sostenible de plaguicidas”, una capacitación de autoaprendizaje dirigida a personas interesadas en la temática y a quienes trabajan en el sector agrícola.
El programa está disponible en español para la Región de América Latina y el Caribe y tiene una duración de cinco horas cronológicas. La formación se desarrolla de manera asincrónica y permite que cada participante gestione su propio avance.
Qué enseña el curso sobre polinizadores
La capacitación entrega conocimientos sobre la importancia de los polinizadores para la seguridad alimentaria y los ecosistemas, además de abordar los riesgos asociados al uso inadecuado de plaguicidas.
Entre los contenidos se encuentran la contribución de los polinizadores a la seguridad alimentaria, el uso de plaguicidas en la agricultura, los efectos negativos asociados a su utilización excesiva y las estrategias integrales para el manejo de plagas. También contempla el Manejo Integrado de Plagas y Polinizadores (MIPP) y alternativas al uso de plaguicidas convencionales.
Quiénes pueden realizar la capacitación
Según la ficha de FAO Campus, el curso está dirigido a todas las personas interesadas en conocer más sobre el tema y también a quienes trabajan en el sector agrícola y buscan información sobre el uso seguro y sostenible de los plaguicidas.
Entre sus objetivos está identificar los riesgos que distintos tipos de plaguicidas pueden ocasionar a los polinizadores y a la salud humana, además de conocer formas de uso sostenible y algunas alternativas a estos productos.
El curso fue incorporado a FAO Campus en mayo de 2025 y continúa disponible dentro de la oferta de capacitaciones de autoaprendizaje de la organización.
La información sobre la capacitación fue publicada originalmente por Diario Frutícola, que destacó su disponibilidad gratuita, duración y contenidos vinculados con la protección de los polinizadores y el uso responsable de plaguicidas.