Solo el 6% de las solicitudes de ficha FIBE son de verdaderos damnificados por incendios
La Seremi del Ministerio de Desarrollo Social de la región de Valparaíso, Claudia Espinoza, ha emitido una alerta sobre intentos de fraude relacionados con los incendios forestales. Según informó la autoridad, personas están haciéndose pasar por víctimas de los incendios para solicitar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).
"Durante la emergencia, hemos procesado más de ocho mil fichas, pero en las últimas semanas hemos recibido solicitudes de aplicación o modificación. De un total de 900 fichas, solo 35 resultaron ser genuinas, es decir, un 4%", explicó Espinoza.
[Te puede interesar] Colo-Colo v/s U. de Chile: Horario, dónde ver y las formaciones que preparan ambos equipos
"Actualmente, ese porcentaje ha aumentado a alrededor del 6%. Solo un 6% de las solicitudes corresponden a situaciones reales. Esto implica que cerca del 95% de las solicitudes no son legítimas", agregó.
El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, también se pronunció al respecto y señaló que "de las 900 familias que solicitaron las fichas FIBE, solo 36 resultaron ser verdaderas. Es decir, el sistema operó correctamente, permitiendo identificar a quienes intentaban engañarlo. Creo que esto es muy importante para asegurar al país que nuestras instituciones están funcionando", afirmó.
[Te puede interesar] Presidente Boric sobre Censo 2024: "Es muy importante para diseñar políticas públicas eficientes"
En segundo lugar, enfatizó en que "seremos muy severos con aquellos que intenten cometer un delito aprovechándose de una situación trágica. Falsificar información y obtener una ficha FIBE es estafar al Estado durante una emergencia, y seremos implacables al respecto".
"Ya hemos discutido esto con la ministra del Interior (Carolina Tohá) y con el Presidente de la República (Gabriel Boric). Consideramos que la mejor manera de perseguir este posible fraude o estafa es a través del Consejo de Defensa del Estado", concluyó Monsalve.