Con cartel falsificado y logo de la SMA, edificio prohibía ingreso a laguna en Concepción
❝Hace un año intenté acceder a la península de Andalué de la Laguna Grande por un acceso peatonal y me encontré que estaba tomado por un edificio. Puse la denuncia y no tuve respuesta. Hoy visité el lugar y esto estaba pegado”, denuncia la defensora ambiental Camila Mellado, en San Pedro de la Paz en Concepción.
[Te puede interesar] Acceso a playas: Multas por impedir la entrada podrían superar los $12 millones
Lo que estaba pegado en el portón que bloquea el acceso, era un cartel con el logo de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), indicando que estaba restringido el acceso peatonal a la laguna por ser un “área en restauración”. El cartel también muestra un acta de inspección ambiental de la institución.
Hace un año intenté acceder a la Península de Andalué de la Laguna Grande por un acceso peatonal y me encontré que estaba tomado por un edificio. Puse la denuncia y no tuve respuesta. Hoy visité el lugar nuevamente y esto estaba pegado pic.twitter.com/iKrguAP16Y
— Camila Mellado (@toneja) February 1, 2024
[Te puede interesar] Reconocen dos nuevos humedales en el corazón de las ciudades de Concepción y Hualpén
El problema es que la información que consta en el cartel es falsa, según declararon desde la SMA, sosteniendo además que la institución no mantiene ninguna medida que impida el acceso a la zona.
Desde el organismo declararon ante radio Bio Bio que el equipo legal está analizando los posibles caminos de reclamación contra el uso del logo institucional y la modificación del documento que se expone en el cartel.
?ATENCIÓN
Frente a la existencia de un letrero simulando un acta de inspección ambiental de este servicio, ubicado en un portón de acceso a la playa de Laguna Grande en la Península de Andalué (sector La Puntilla), Región del Biobío, señalamos que: pic.twitter.com/8BRoBTz8Is
— Superintendencia del Medio Ambiente (@SMA_CL) February 20, 2024
Por su parte, restringir el acceso a playas y riberas de lagunas está prohibido por ley, ya que se trata de bienes nacionales de uso público.
A pesar de que en este caso no existía ninguna medida, la Laguna Grande de San Pedro de La Paz ha sido escenario de múltiples conflictos socioambientales y fiscalizaciones de la SMA por el visible deterioro del ecosistema a raíz de la presión inmobiliaria en sus riberas.