ONU premia a iniciativa que planta y restaura bosques en los Andes de Chile y Sudamérica
Esparcidos en siete países de Sudamérica, los bosques altoandinos albergan una sexta parte de toda la vida vegetal que existe en el planeta, con más de 45 mil especies de plantas y miles de aves, reptiles y anfibios. Pero la deforestación, la extracción de madera y el cambio climático han reducido la extensión de este valioso ecosistema considerablemente en las últimas décadas.
[Te puede interesar] La lucha colla por salvar el Salar de Maricunga ante industria del litio
Esta semana, un proyecto plurinacional que está restaurando a gran escala este ecosistema en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú, fue galardonado por la ONU como una de las siete Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial, por lo que es elegible para recibir apoyo técnico y financiamiento del organismo.
[Te puede interesar] Reforestación y cosecha de agua: soluciones comunitarias cobran impulso contra la sequía
Se trata de Acción Andina; un proyecto nacido en 2018 que ha levantado 22 proyectos para restaurar 5 mil hectáreas de bosques andinos involucrando a las comunidades locales, aplicando saberes indígenas en el proceso, y buscando beneficios mutuos entre la naturaleza y las personas.
Los objetivos de quienes llevan adelante la iniciativa son recaudar US$ 15 millones en los próximos tres años, y llegar a un financiamiento de 100 millones al 2030, para restaurar un millón de hectáreas de bosque altoandino, lo que equivale a 50 veces el tamaño de Buenos Aires.
El proyecto ya ha involucrado a decenas de comunidades en la restauración de estos bosques, como es el caso de la comunidad altiplánica Cancosa en Tarapacá, donde 35 de las 200 personas que la integran están trabajando activamente en la plantación de queñoas para restaurar el bosque nativo.