Hospital veterinario en Quilpué recibe recursos para mascotas hospitalizadas por incendios
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) entregó recursos a la municipalidad de Quilpué para realizar atención veterinaria a los animales afectados por los incendios.
El hospital de campaña veterinario que está ubicado en el Colegio Darío Salas de Quilpué, actualmente tiene 26 gatos, 16 perros con y sin dueño, una cabra y una gallina hospitalizados.
[Te puede interesar] Ratas domésticas como mascotas: Tendencia animalista que se toma plazas y veterinarias
La atención de estos animales ha sido un trabajo colaborativo entre entidades públicas y privadas que han puesto todos sus esfuerzos para socorrerlos.
Fondo de emergencia
La subsecretaria Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, señaló que “el día de hoy se activó un fondo de emergencia de atención veterinaria a través del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la SUBDERE al municipio de Quilpué”.
[Te puede interesar] El otro drama de los incendios: Recuperación de mascotas y red de apoyo de veterinarios
Además agrega que esta iniciativa “va a permitir darle continuidad al funcionamiento de este hospital de campaña, contratando directamente a un médico veterinario para apoyar a las demás organizaciones presentes acá, y por otra parte, ampliar las atenciones veterinarias que se van a desarrollar en el marco de la emergencia durante las próximas semanas”, explica.
El hospital de campaña está a cargo de la Capitán de Ejército de la División de Salud, Javiera Farías, quien es Oficial de Veterinaria. En la instancia, destacó que “hemos atendido 125 animales afectados que se suman a las 544 atenciones a lo largo de los seis días que llevamos en este centro, que está abierto desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde”.
[Te puede interesar] Incendios y recuperación laboral: Con foco en mujeres emprendedoras dan un millón de dólares
El recurso tiene un monto de $8.900.000 que proviene del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC) a través del Plan Médico Veterinario de Emergencia, y ha permitido insumos médicos, medicamentos y alimentos para mascotas.
A esta iniciativa se han unido voluntarios como técnicos y estudiantes profesionales. Varias mascotas han sido atendidas con procedimientos ambulatorios y han quedado con citación a controles posteriores para continuar con su atención.