¿Por qué Narrowband entrega mayor seguridad que otras redes?

¿Por qué Narrowband entrega mayor seguridad que otras redes?

Por: Cristian Neira | 19.01.2024
Estas certificaciones internacionales son las que hacen que Narrowband opere bajo estándares de seguridad que otras redes no usan.

Narrowband (NB IoT) es una tecnología de comunicación para Internet de las Cosas que puede desplegarse directamente en las redes móviles tradicionales. Tiene la capacidad de soportar cerca de 100.000 dispositivos y es una alternativa idónea para aplicaciones en las que se privilegia el uso eficiente de la energía y el espectro.

Además de estas cualidades, representa una fuerte protección de datos y de sistemas gracias a los estándares de seguridad bajo los que opera, aspectos que no están presentes en otras redes. Conócelos a continuación.

La seguridad de NB IoT es diferente

Las redes NB IoT se despliegan en el espectro licenciado con mecanismos de seguridad avanzados y, antes de habilitarlas, se necesitan varias certificaciones. Estas consisten en el sometimiento de dispositivos, equipos o redes NB-IoT a pruebas específicas para demostrar que cumplen con ciertos estándares, regulaciones y requisitos para garantizar la seguridad y eficacia.

Gran parte de estas se rigen por las medidas LTE aprobadas por 3GPP (Third Generation Partnership Project), un organismo clave en la seguridad de esta tecnología, pues son responsables del estándar a nivel global de banda ancha móvil y banda estrecha para el desarrollo del IoT.

¿Cuáles son las certificaciones que NB IoT requiere para ser habilitada?

Las certificaciones específicas para cada red dependen de la región, los patrones de la industria y la normativa de los operadores de red, entre otros factores. Sin embargo, algunas de las más importantes son:

1. Certificación de módulos

Los módulos Narrowband son componentes esenciales para conectar dispositivos a las redes NB-IoT, y cuando están certificados, significa que cumplen con los estándares técnicos, como protocolos de autenticación para verificar la identidad del dispositivo y de la red.

Un ejemplo es la certificación asociada al programa IoT Network Certified, que garantiza que los dispositivos son compatibles con las redes inalámbricas globales y cumplen con los últimos protocolos de conexión reconocidos a nivel internacional.

2. Certificación Chipset

En este caso, se valida que el conjunto de chips (chipset) cumpla los protocolos, estándares y normativas necesarias para su correcto funcionamiento en aplicaciones NB-IoT, estableciendo pautas para la gestión segura de claves criptográficas utilizadas en la autenticación y el cifrado, asegurando que las claves se generen, distribuyan y almacenen de manera segura.

Una de las más populares es la emitida por el programa Global Certification Forum (GCF), que garantiza la interoperabilidad entre dispositivos, redes y el conjunto de chips, así como el cumplimiento de estándares del 3GPP y requerimientos asociados a su eficiencia energética, calidad y seguridad en el dispositivo de extremo a extremo.

3. Certificación de políticas de radio para NB IoT

Consiste en pruebas y verificaciones para garantizar la aprobación y el cumplimiento de políticas específicas de radio por parte de dispositivos NB IoT, especialmente relacionadas con:

  • Eficiencia espectral.
  • Compatibilidad electromagnética (no causan interferencias a otros equipos o sistemas).
  • Normas sobre potencia de transmisión, seguridad y rangos de frecuencia permitidos, ya sea por las autoridades nacionales o los operadores de la red a la que vas a conectar tu aplicación.

Lo ideal, y al margen de la organización que emita la certificación de políticas de radio, es que esta siga las directrices y estándares establecidos por el 3GPP, como tener en cuenta las preocupaciones de privacidad y establecer prácticas para garantizar la privacidad de los usuarios y la protección de la información personal.

4. Certificación de políticas de red sin daños

Se trata del cumplimiento de políticas, protocolos y directrices de red exigidos por los operadores de redes inalámbricas. Es clave para garantizar que la implementación de NB IoT se realice de forma segura, mitigando los riesgos de posibles daños a la red, dispositivos conectados a ella y a los sistemas y datos asociados a la aplicación IoT.

Esto recalca la necesidad de contar con medidas de seguridad para protegerse contra ataques comunes, como de denegación de servicio (DoS) y de repetición, que son exigidas por estándares 3GPP.

NB IoT es una tecnología fundamental para la era de Internet de las cosas y si estás pensando en implementarla no te preocupes por la interoperabilidad y seguridad de los datos y aplicaciones, pues se encuentran garantizadas por las múltiples certificaciones de módulos, dispositivos, sistemas y redes.