Sebastián Piñera: Victoria del En contra en el plebiscito "debilitó a la derecha"
Este fin de semana, La Tercera publicó una entrevista al Sebastián Piñera, contexto en el que el exmandatario comentó rol de la derecha proyectando su futuro, asumiendo la embestida que significó para su sector la derrota del A favor en el plebiscito del 17 de diciembre que lapidó la opción de dotar al país de una nueva Constitución.
"No haber logrado aprovechar con sabiduría, con prudencia y con inteligencia la tremenda oportunidad de haber logrado un buen acuerdo constitucional, pero al mismo tiempo que fuera aprobable por la opinión pública, debilitó a la derecha", dijo sincerando su apreciación respecto del efecto del referéndum.
[Te puede interesar] SHOA reacciona a sismo de importante magnitud que se dejó sentir en el norte
Según su apreciación, la propuesta de Carta Magna terminó confundiñendose con un programa de gobierno de la mayoría del Consejo Constitucional, tomado por Republicanos. De hecho para él, los principales errores de la derecha fueron poner en duda la Ley de Aborto en tres causales, a lo que se sumaron "cosas absurdas como, por ejemplo, el tema de las contribuciones" (cuyo pago se buscaba eximir).
"Pero también es cierto que Chile Vamos tenía los votos suficientes para haber podido lograr un acuerdo para una Constitución que fuera aprobable por la opinión pública y que eliminara estos gustitos, errores y excesos", aseguró.
"No hubo visión estratégica"
Para Piñera, "faltó conducción y liderazgo" desde Chile Vamos en el proceso, tanto así que sus consejeros "actuaron en forma cada uno bastante autónomo e independiente, no hubo conducción o una visión estratégica, porque el gran objetivo era una buena Constitución".
"Creo que ahí hubo una falla de estrategia, de planificación, de coordinación, de visión", dijo apuntando a las directivas de los partidos y los consejeros.
Paralelamente, Piñera se mostró optimista respecto del futuro, asegurando que la derecha podría regresar a La Moneda tras la administración del Presidente Gabriel Boric. "La gran misión de la oposición es sacar a Chile de este pantano. Ponerlo en marcha. Hacer que Chile recupere el rumbo, el ritmo y se ponga en marcha hacia lo que todos queremos", dijo.
[Te puede interesar] Reforma al SEA: Evaluación Ambiental 2.0
Acuerdo centro, Chile Vamos y Republicanos
"La propuesta que hago es muy simple. Primero, que dentro de la oposición, y en esto incluyo desde el centro, Chile Vamos y Partido Republicano, logremos un acuerdo con las bases esenciales de una alianza política al igual que lo hizo la centroizquierda para recuperar la democracia", manifestó.
En este sentido, abogó por establecer claramente "las prioridades del próximo gobierno" como seguridad, empleo y crecimiento, además de "desatar las fuerzas de la libertad, imaginación, creatividad, emprendimiento, que hoy día están totalmente ahogadas".
Respecto de las declaraciones del republicano José Antonio Kast, quien dijo que no se sumaría a una primaria con Chile Vamos, Piñera insistió en que "sin optimismo, sin voluntad, sin decisión, sin compromiso, sin pasión, Chile no va a salir de este pantano de mediocridad y estancamiento en que estamos".
Republicanos no puede imponerse
Por último, aludió a Kast y Evelyn Matthei, hasta ahora presidenciables de Republicanos y la UDI, respectivamente, dejando clara su opinión acerca de su proyección. "Sin duda que ellos son hoy las dos figuras mejor posicionadas y, por tanto, tienen una responsabilidad muy especial en no dejar que los árboles les impidan ver el bosque", planteó.
En consecuencia, para Piñera se hace relevante empujar una alianza de derecha porque no "es una tarea solamente de un partido ni de Chile Vamos. Esta es una tarea tan grande, tan difícil, tan noble, tan necesaria, tan desafiante, que requiere una gran alianza para tener mayoría política en el Congreso, para tener mayoría social y cultural en la gente, para poder hacer estas grandes transformaciones".
No obstante, recalcó que "Chile Vamos no debe actuar al ritmo o a la música que pone Republicanos, debe actuar al ritmo y a la música de lo que demanda el país. Esta propuesta de una gran alianza para una gran misión es lo que Chile hoy día necesita".