Cerro Castillo: Gobierno urge por definiciones y llama a la oposición a “salir de la trinchera”
Para las 13:30 de este viernes fueron citados los presidentes de partidos de gobierno y ministros de Estado para el cónclave oficialista a realizarse en Cerro Castillo, Viña del Mar, el cual fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric.
La instancia estuvo antecedida de una extensa reunión de las directivas de partidos oficialistas que se realizó en el domicilio particular del diputado Tomás Hirsch (Acción Humanista). En la cita se abordaron temas de importancia para el sector como, por ejemplo, la reforma de pensiones —que se despachará a Sala este lunes, el Pacto Fiscal y las elecciones municipales y de gobernadores de este 2024.
[Te puede interesar] DC confirma alianza con oficialismo para municipales: “Si hay dispersión gana la derecha”
Sin embargo, pese a ese acercamiento, el cónclave oficialista estuvo marcado por una serie de episodios que complicaron al gobierno y que tensionaron a la alianza de gobierno. Las reuniones organizadas por el lobista Pablo Zalaquett en que participaron ministros y empresarios, la disputa judicial entre el exministro Giorgio Jackson y el senador Fidel Espinoza (PS); y la formalización del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, que se llevará a cabo el próximo 7 de mayo, fueron algunos de los temas que cruzaron la cita.
Con todo, la bajada comunicacional tras la cita fue destacar que la alianza de gobierno entra en una "nueva etapa" y que se buscará apurar definiciones en cuanto a gestión. Además, se reafirmó el llamado a la oposición a "salir de la trinchera" y llegar a acuerdos en la reforma previsional.
[Te puede interesar] El incierto futuro del general Yáñez y el remezón político tras anuncio de su formalización
Gobierno urge por definiciones
Tras la reunión, que se extendió hasta pasadas las 19:00 horas, la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dieron un punto de prensa en que destacaron que el cónclave marca una “nueva etapa” en la alianza de gobierno.
Respecto al foco de la cita, Vallejo sostuvo que fue “definir la agenda de trabajo de este año 2024, con el verbo rector de concretar y cumplir”.
“Estamos en un año clave para concretar y cumplir con temas pendientes y para aquello requerimos reforzar la gestión nivel regional del gobierno”, acotó la secretaria de Estado, a la vez que apuntó a que “la unidad de la alianza es fundamental para esto”.
Por otra parte, la ministra hizo un llamado a la oposición a “salir del atrincheramiento” y alcanzar un acuerdo en materia de pensiones. “Si logramos dar esa señal en la Cámara de Diputados y Diputadas evidentemente que en el Senado podemos también avizorar un buen escenario para seguir avanzando”, enfatizó
Tohá, en tanto, apuntó a que “no basta con que empecemos a tener cada vez indicadores mejores, o que las cifras muestren datos mejores, lo que tiene que mejorar es la vida de las personas y nuestro trabajo va a tener ahí el foco número uno en el año 2024”.
Por lo mismo, reafirmó el llamado a otros sectores a construir acuerdos. “No podemos estar en negociaciones perpetuas, en reuniones que no llegan a un desenlace”, acotó la ministra.
Previa encendida: Jackson vs Espinoza
La semana que precedió el cónclave estuvo marcado por una férrea disputa entre el Frente Amplio y el Partido Socialista a propósito de la querella presentada por el exministro Giorgio Jackson contra el senador socialista, Fidel Espinoza, lo que fue un tema a tocar en la cita.
En el marco del Caso Convenios, Espinoza tildó al entonces ministro de Desarrollo Social de “líder de la banda”, por lo que Jackson presentó la acción judicial en su contra. A modo de respuesta, el PS respaldó al senador y sostuvo mediante un comunicado que la arremetida del exsecretario de Estado “en nada ayuda” a la unidad del sector.
[Te puede interesar] Las esquirlas de la demanda por injurias de Jackson: Fractura en relación PS-FA
La declaración de la directiva del PS encendió los ánimos en la alianza de gobierno, motivando una dura respuesta del diputado Gonzalo Winter (CS) quien acusó de “deslealtad” a la tienda liderada por Vodanovic.
Antes de entrar al cónclave, fue la misma senadora quien abordó los dichos de Winter cuestionando “la forma” del diputado. Asimismo, pidió “un reconocimiento” del militante de Convergencia respecto a lo que, a juicio de Vodanovic, fue una “forma inadecuada” de plantear la crítica.
Ministros en tela de juicio
Este viernes el Presidente Boric mandató a sus ministros a registrar en el Portal del Lobby las reuniones que sostuvieron en casa de Pablo Zalaquett luego de las críticas transversales que provocaron estas citas.
Así, los ministros Nicolás Grau, Misa Rojas, Alberto Van Klaveren y Jeannette Jara, decidieron acatar el llamado del jede de Estado y registraron sus reuniones. Por el contrario, la ministra del Interior, Carolina Tohá, se negó a registrar su asistencia a la reunión de Zalaquett argumentando que no cabe en la Ley de Lobby.
Pero la medida de “contención” del mandatario no surtió del todo efecto. Sin ir más lejos, el diputado del PPD, Raúl Soto, emplazó al gobierno a “cambiar la estrategia política” de cara a este nuevo año y a evitar “los errores como los de estas reuniones en la cocina de Zalaquett”.
Las criticas también llegaron desde el centro de la coalición de gobierno. La diputada, Karol Cariola (PC) sostuvo que “la forma en la que se llevaron estas reuniones fue un error, y hay que decirlo con todas sus letras”.
Por lo mismo, en la cita en el Palacio Presidencial uno de los temas centrales fue cómo superar la polémica que se suma a la delicada relación entre los partidos que conforman la alianza oficialista.