"Plan Atacama": Propuesta para recuperación educativa en la región tras polémica en SLEP
El paro de profesores en los establecimientos educacionales SLEP en Atacama, que afectó a más de 40 mil estudiantes de la región, y que se ha extendió por más de 70 días durante 2023, desnudó la frágil situación de la educación pública en la zona.
Para remediar esto es que decidió diseñar el "Plan Atacama", una iniciativa integral que busca soluciones para las diversas problemáticas vinculando a los distintos agentes de la región, con el objetivo de intervenir en el desarrollo educativo de las comunidades, entre las cuales se encuentran medidas para la formación de equipos directivos y docentes de establecimientos escolares, formación para estudiantes y perfeccionamiento pedagógico y además en el avance en medidas en materia de salud mental.
[Te puede interesar] Jackson se querella contra la UDI, Fidel Espinoza y Jorge Errázuriz: “Busco resarcir mi honra”
Diversos actores
Un espacio que tuvo su primera reunión el viernes pasado y fue liderado por la senadora Yasna Provoste, junto a la Universidad de Atacama (UDA), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que aportarán con investigación, conocimiento y experiencia en áreas de formación continua e innovación docente, liderazgo, materiales didácticos, uso de plataformas, áreas curriculares prioritarias y desarrollo de capacidades para la toma de decisiones.
Además, la instancia contará con el apoyo del apoyo del Gobierno Regional, de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y el Colegio regional de Profesoras y Profesores.
Infraestructura
El plan también incluye un cronograma de trabajo con plazos establecidos para la realización de obras de mejoramiento de infraestructura de los 60 establecimientos que integran el SLEP Atacama.
Recuperación de clases
En cuanto a la recuperación de clases, Rodríguez explica que se planeta implementar un calendario divido en trimestres durante 2024 para recuperar las clases pérdidas durante la movilización. El objetivo es que, durante el primer semestre, los estudiantes se pongan al día de los 70 días sin clases este 2023. De todas maneras, el dirigente asegura que se llevaron a cabo actividades pedagógicas en el paro, incluyendo un ensayo PAE.
El Plan Atacama se espera que se implemente a partir del primer semestre de 2024, y que beneficie a más de 40 mil estudiantes de la región.
[Te puede interesar] Cadem: 73% de acuerdo con uso de 2% constitucional para combatir delincuencia
Yasna Provoste
La senadora Yasna Provoste, convocante de la idea de construir un plan de recuperación educativa significativo en la región de Atacama, afirmó que “este trabajo lo hemos venido conversando hace ya tiempo con el Gobernador Regional, con ambos rectores también y con el propio Colegio de Profesores. Todos sabemos que hemos pasado largos momentos que ha sido difícil y complejo, pero aquí no estamos para lamentarnos, aquí estamos para proponer, para avanzar en la educación que merecen los niños y niñas de nuestra Región de Atacama”.
A su vez, la parlamentaria vallenarina valoró el trabajo de los equipos presentes, al Gobernador Regional, Miguel Vargas, quien “ha manifestado una tremenda disposición de poder apoyar con los recursos regionales para hacer de la educación un despliegue de las capacidades y los talentos de nuestro país”.
Colegio regional de Profesores
Otro de los actores involucrados en el plan es el Colegio regional de Profesores y Profesoras, quien a través de su presidente, Carlos Rodríguez, aseguró que "estamos construyendo un camino que nos permita llegar a un objetivo superior, que es mejorar la educación pública en la Región de Atacama. Y esta red de colaboración nos parece crucial para tener buenos resultados".
A lo anterior, Rodríguez expresó que “en educación jamás se abandonan las altas expectativa y las metas y esto obedece a ese principio principal, y que esté la Universidad Católica de Valparaíso en la historia de Chile, donde desde su inicio la enseñanza católica ha estado en nuestro país y por supuesto, la educación pública que esté nuestra amada, querida Universidad de Atacama, para nosotros, para las comunidades movilizadas, padres y apoderados, asistente de la educación, profesores y profesoras, es altamente significativo y es la respuesta a esa movilización; es una respuesta positiva que te llena de esperanza”.